Listos los prepliegos de la troncal de TM por la Av. 68 | El Nuevo Siglo
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Jueves, 31 de Octubre de 2019
Redacción Web
Tendrá un costo superior a los 3.2 billones de pesos, y, según la administración Peñalosa, será fundamental para conectar el sur con el norte de la ciudad. 

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A través del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la Administración Distrital publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la Calle 100, alimentadoras de la que será la Primera Línea del Metro de Bogotá. Estas dos troncales, que hacen parte de la obra de la PLMB, son troncales que no comparte la alcaldesa electa, Claudia López.

Adicionalmente, es importante señalar que ayer arrancaron los prepliegos, pero la licitación, que está dividida en nueve tramos, “y van a participar miles de personas que están interesadas en la troncal de la Avenida 68”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

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“La Avenida 68 va a ser una avenida mucho mejor, con transporte masivo, más arborización y aceras más amplias. Va a integrarse con la Troncal de la Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80, y lo más importante: será una de las principales troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de la ciudad”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa, quien complementó diciendo que permitirá transferencias entre el Metro y las troncales de la NQS, la Caracas, la Calle 26,  y que tendrá una posible integración con el Regiotram de Occidente.

Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Según explicó el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, sin un buen servicio de alimentación la primera línea no podrá funcionar a tope con la capacidad programada, ya que gran parte de la ciudadanía vive lejos de ella. 

Una de las estaciones de mayor envergadura será la de la Primera de Mayo con Avenida 68, ya que ambos sistemas de transporte se intersectarán de modo tal que ninguno pare, es decir, que la movilidad tanto de los trenes del Metro como los de los buses de Transmilenio siempre va a fluir. 

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Financiación

La financiación de esta obra se logró a través de la aprobación de los recursos, mediante el Conpes 3945 de 2018 con la Nación, que declaró a estas, como dos troncales alimentadoras (Av. 68 – Calle 100 y Ciudad de Cali) de “Importancia Estratégica”; y de las vigencias futuras para la construcción, en un Confis Nacional.

Adicionalmente, la firma del convenio entre la Nación y el Distrito dio la garantía final del compromiso con los recursos para este proyecto, en el que la Alcaldía ya invirtió más de $16 mil millones para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial. A este respecto es importante señalar que este megaproyecto tiene una inversión total de $3.2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Beneficios

Para explicar los beneficios de esta obra, la directora de Transmilenio, Mario Consuelo Araújo los enumeró en cinco puntos, teniendo en cuenta de ante mano que el sistema de transporte de Bogotá no se debate entre trenes o buses, sino que todos deben funcionar de manera articulada.  

1. Ayudará a descongestionar la cantidad de usuarios que se transportan por la troncal de la NQS o carrera 30.

2.Va a "tejer" una red que conectará 10 de las 20 localidades. 

3.No necesita de la construcción de más patio-taller (donde se guardan los buses). 

4.Conectará las troncales existentes para mejorar el sistema de transbordos. 

5. Sacar más de 1.000 buses, o el 40%, que se movilizan por esa vía, mejorando la movilidad de carros y la calidad del aire en esa zona.