Llamado de atención a consorcio chino por atrasos en Metro Línea 1 | El Nuevo Siglo
LA EMPRESA Metro de Bogotá ha hecho públicos los documentos de estructuración y el proceso licitatorio de la Línea 2, a través de su página web oficial y del SECOP II / ENS
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Bogotá

EL GERENTE General de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, envió una carta de alto impacto y como llamado de atención al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S. (ML1), expresando su profunda preocupación por las desviaciones y deficiencias en la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

En la misiva, Narváez destaca las ineficiencias respecto a lo programado por parte de ML1, señalando que estas podrían poner en riesgo la obtención de los resultados del proyecto y afectar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión 163 de 2019.

Narváez destacó que “en el marco del seguimiento que realizan tanto la Empresa Metro de Bogotá, como la Interventoría y la PMO al desarrollo del Proyecto de la PLMB, se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión del Concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del Proyecto”.

Uno de los puntos más críticos señalados por el gerente general es la falta de cumplimiento por parte del Concesionario en la entrega de 29 Planes de Acción, cuyo plazo venció el 26 de enero. Estos planes eran fundamentales para la recuperación de los atrasos en las “Unidades de Ejecución” del proyecto.

En relación a los Planes de Acción, señala en la carta: “Que se debían elaborar y presentar para la recuperación de los atrasos en las 'Unidades de Ejecución' cuya relación ejecutado/programado es inferior al 85% de cumplimiento”.

Además, el funcionario exige un cambio drástico en la dirección del Proyecto, solicitando la designación de un gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio del idioma español, capacidad de toma de decisiones, liderazgo y mando dentro de la estructura organizacional. Según el gerente, la actual línea de mando de ML1 no ha tomado las medidas correctivas necesarias para cumplir con los hitos establecidos en el Contrato.

La carta concluye con la solicitud expresa de que el Concesionario adopte las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones del Contrato. Narváez se muestra dispuesto a conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que aseguren la entrega oportuna de la Primera Línea del Metro.

“Se solicita al Concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del Contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que le aseguren a Bogotá contar con la Primera Línea del Metro tan largamente anhelada por la ciudadanía en marzo de 2028”, reza la misiva.

¿Qué pasa con la Línea 2?

Según afirmó la Empresa Metro de Bogotá, el proceso de selección del concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá (L2MB) se adelanta de acuerdo con las normas de adquisición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprende dos etapas: la etapa de precalificación que se surtió el año pasado y la Licitación Pública Internacional que se abrió el 18 de octubre de 2023.

La EMB cuenta con el acompañamiento de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura - CoST, quien ha sido contratado por el BID, para hacer veeduría a las reuniones con las firmas precalificadas observadas, garantizando la transparencia, neutralidad e integridad de los encuentros y poder tomar una decisión que permita resolver el posible conflicto.

“Es importante señalar que la Empresa Metro de Bogotá no ha desconocido ninguna de las posturas de las firmas solicitantes y que desde que recibió la protesta de una de las APCAS ha encaminado su trabajo en buscar la solución adecuada, de la mano de la banca multilateral. Esta situación no representa ningún riesgo financiero para el proyecto y tampoco pone en riesgo la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá”, concluyó la EMB.