ANI no presentó informe de Sociedad de Ingenieros en debate del metro | El Nuevo Siglo
DEBATE DE control político por la Primera Línea del Metro de Bogotá. /Senado
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Redacción Política

ESTE MIÉRCOLES se llevó a cabo un debate de control político citado por los coordinadores de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá en el recinto de la Comisión I del Senado de la República.

“Damos inicio a la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Metro de Bogotá. Insistiremos en el avance efectivo de esta obra que beneficiará a miles de bogotanos, no podemos permitir que los egos políticos sigan primando sobre el bienestar ciudadano”, señaló David Luna, senador de Cambio Radical y citante al debate.

 

El objetivo de este espacio era que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la empresa Metro y los órganos de control entregaran sus informes respecto a algunas de las actividades relacionadas con el proyecto.

La primera en intervenir fue la presidente (e) de la ANI, Carolina Barbanti, quien presentó un balance de la asesoría que ha venido realizando la entidad en trabajo conjunto con la SCI, y habló de la propuesta metodológica para la evaluación de proyectos férreos en el país. El informe consolidado se presentaría a mediados de febrero.

“Venimos haciendo un informe para cerrar el informe técnico que debemos pasar a los más interesados, en este caso al Ministerio de Transporte y la UPI (...), nosotros hemos venido haciendo nuestros análisis de los productos férreos y queremos consolidar ese trabajo en el informe de uso público, porque es la metodología para trabajar en proyectos férreos y urbanos”, precisó Barbanti.

Informe incompleto

No obstante, el hecho de no haber presentado el informe completo durante el debate, generó polémica en la sesión.

“Increíblemente la Agencia Nacional de Infraestructura no entregó hoy el informe de ejecución del contrato firmado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que tiene como objeto emitir un concepto sobre la modificación del contrato del Metro de Bogotá. Además de incumplir con el plazo de entrega (que era en noviembre), ahora alegan que el contrato es objeto de confidencialidad. Les recordamos que la información estatal es pública, salvo que exista reserva legal o constitucional o motivos de seguridad. En este caso, no se cumple ninguno de los requisitos”, aseveró el senador Luna.

“Entregar ese informe es sumamente importante para que se acabe con la especulación de que el mismo pretende modificar el trazado de la Primera Línea del Metro, ya contratada y en ejecución. No se puede echar para atrás lo construido. Bogotá merece respeto, los recursos de los bogotanos merecen respeto, lo mínimo que esperamos todos es que se sepa la conclusión del estudio”, agregó.

A su turno, Hernando Monroy, presidente de la SCI, mencionó que hay que tener en cuenta que es distinto el proyecto inicial y el actual, pues varios aspectos técnicos se cambiaron en el camino.

“Cuando a la SCI se le encargó hacer los estudios técnicos de la Ruta del Sol, la metodología que entregó le ahorró al país $ 1 billón. Esos son los tipos de contribuciones que hace la SCI. En lo que respecta al Metro de Bogotá, se ha hecho un estudio serio y riguroso que le dará al país, que le va a servir no solo a la ciudad, sino será una herramienta para proyectos de esta índole”, sostuvo.

Metro sin cambios

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente del Metro, aseguró que la orden del alcalde Carlos Fernando Galán es que el metro continúe siendo elevado, independientemente del estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“La decisión y los resultados del contrato entre la SCI y la ANI no afecta en nada la ejecución de la primera línea del metro de Bogotá. Modificar el objeto del contrato tiene unas implicaciones jurídicas y financieras muy importantes. El mandato del alcalde es ejecutar esa primera línea como está contratada, es decir, elevada que va desde el Patio Taller en Bosa hasta la calle 72”, enfatizó.

En este sentido, Narváez señaló que el proyecto va en un 28,98% de avance y es la suma de la responsabilidad del contrato de concesión, que se encarga de la ejecución de la obra civil y de la fabricación de los sistemas férreos, y que tiene un avance del 19,46%.

Asimismo, por el avance predial, que tiene un 98,3% y el avance del traslado anticipado de redes, que está concluido.