Prioridades en proyecto de reforma a la justicia definen senadores | El Nuevo Siglo
EN MARZO del 2024 se presentará al Congreso el proyecto de ley de reforma a la Justicia. /Corte Suprema de Justicia
Martes, 30 de Enero de 2024
Redacción Política

A FINALES de octubre del 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que este año presentará ante el Congreso de la República una reforma a la justicia.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con 6 senadores integrantes de la Comisión Primera sobre lo que consideran primordial para esta reforma y las estrategias que se deben implementar para evitar que se caiga al llegar a la Corte Constitucional.

La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático afirmó que esta reforma a la justicia, a diferencia de las otras, debe estar libre de todo sesgo ideológico que termine beneficiando a victimarios en un nuevo modelo del que poco se conoce.

 

“Es urgente una reforma a la justicia, pero una que signifique un avance en el acceso a la justicia para el ciudadano y no una posibilidad para repartir burocracia al gobierno de turno. El gobierno Petro se ha caracterizado por presentar reformas inconsultas de cara a la ciudadanía y a los congresistas, además, muchas de esas tienen tremendos vicios de procedimiento de acuerdo con la Ley 5ta”, aseveró.

A su turno, la senadora Clara López del Pacto Histórico señaló que la prioridad de la reforma debe ser la impunidad.

“La cárcel es una institución de retribución y no de rehabilitación. Debe abrirse paso la justicia restaurativa en un gran número de conductas que requieren reparación para la víctima y la sociedad y no el encierro como castigo”, indicó. Asimismo, sostuvo que “haber conformado una Comisión tan plural como la que elabora el texto es un acierto del Gobierno Petro”.

Luego, el senador Alfredo Deluque del Partido de la U enfatizó que uno de los grandes problemas de la justicia en este país es que no resuelve rápido las necesidades de los colombianos.

“Llegó la hora de que la justicia en Colombia opere a través de las tecnologías de la información y la comunicación incluso haciendo uso de la inteligencia artificial con el fin de que podamos organizar los procesos, simplificar trámites y de esa manera sea más accesible, fácil y amigable para el colombiano de a pie. Lo importante es que haya una concertación previa a su presentación para que en su trámite no se presenten ese tipo de inconvenientes”, explicó.

Metodologías de la reforma

El senador Carlos Motoa de Cambio Radical indicó que es necesario generar confianza en los colombianos y en la justicia.

“Acercar la justicia a los colombianos y ciudadanos que tengan rutas de acceso y denuncias efectivas es un aspecto fundamental para combatir fenómenos como el hacinamiento carcelario en materia penal y la morosidad en los fallos judiciales en las diferentes jurisdicciones de la justicia colombiana. Es necesario que el Gobierno sepa que requiere consenso, diálogo, que se requiere paciencia para que no sea impuesta esta reforma por parte del Gobierno en el Congreso, porque esos afanes conllevan a graves errores que vician el trámite en una iniciativa tan importante como lo es la reforma a la justicia”, aseveró.

A su turno, la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico enfatizó que la prioridad de esta reforma debe ser el acceso a la verdad.

“Esta es la base de la Paz, de la reconciliación y de la no repetición. Un primer paso crucial fue la creación de una Comisión para una gran Reforma a la Justicia, integrada por magistrados, jueces, líderes sindicales, académicos y diversos operadores de justicia que conocen a fondo sus problemáticas”, manifestó.

Por último, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde sostuvo que la reforma a la justicia contempla dos o tres metodologías.

“La de arriba que es la que soñó siempre el Centro Democrático y era cambiar las Cortes, reducirlas como una especie de venganza hacia la Corte Suprema por el tema de la parapolítica y Álvaro Uribe. Luego están los que creen en una reforma desde abajo, que es básicamente garantizar que al ciudadano se les dé respuesta a sus requerimientos judiciales y eso requeriría más plata, más fiscales, más jueces y demás. Finalmente, hay una metodología intermedia en donde está eso mismo de lo de abajo, pero que incluye órganos de control y el sistema penitenciario. Yo creo que el Gobierno se va a ir por la segunda opción, es decir, una reforma desde abajo”, concluyó.