Fue liberado a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano 'Lucho' Díaz, luego de estar 13 días secuestrado por el Eln en una zona rural de Barrancas, La Guajira.
El operativo de liberación inició este miércoles cuando una misión humanitaria, integrada por la ONU y la Iglesia Católica, se desplazó hasta la frontera con Venezuela para hablar con el frente de guerra del norte de la guerrilla.
Hoy, un helicóptero de la ONU tipo MI de matrículas HK 4127. se desplazó hasta Perijá y lugar donde los guerrilleros entregaron al padre del deportista colombiano.
La comisión de la Iglesia Católica estuvo conformada por el monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.
¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación. pic.twitter.com/KK6SOvcyca
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 9, 2023
Luis Manuel fue trasladado a un hospital en Valledupar, donde recibió atención médica y se reencontró con su esposa Cilenis Marulanda.
Al parecer 'Mane' tendía alguna lesión en su rodilla debido a que en las recientes fotos se puede apreciar que la tiene vendada.
En las primeras imágenes se ve al padre de 'Lucho Díaz' con algo de barba y su expresión refleja cansancio físico. Al bajarse del helicóptero también se evidenció que tenía molestia para caminar.
Miembros de la comisión, que han podido hablar con él, señalan que don Luis Manuel tuvo caminar por largas horas hasta llegar al punto donde fue dejado en libertad.
Primeras palabras de 'Mane'
Con un gran esquema de seguridad, Luis Manuel regresó a su casa en Barrancas, donde fue recibido por su familia y amigos cercanos, ahí entregó una palabras.
"Primero darle gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo. Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo", dijo 'Mane'.
Guerrilleros del Eln se secuestraron el 28 de octubre a los padres del extremo del Liverpool cuando se movilizaban en una camioneta en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira. Ese mismo día Cilenis Marulanda, madre del futbolista, fue liberada.
La liberación de ‘Mane’ como cariñosamente le dicen a don Luis Manuel se vio empañada varios días después de que la guerrilla reconociera su responsabilidad en el plagio.
Primero señalaron que la presión militar no permitía "la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura", por lo que el Ejército replegó sus tropas. Sin embargo, no entregaron al progenitor del delantero de la Selección Colombia.
Paz herida
El hecho puso en vilo al proceso de paz que sostiene el Eln con el gobierno de Petro desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.
El presidente Petro aseguró la semana pasada que el rapto fracturó la "confianza" entre las partes. En la misma línea el comandante militar de la última guerrilla reconocida en Colombia, Antonio García, admitió el sábado que cometieron un "error" con el secuestro.
Lejos de calmar las aguas, el lunes el grupo guevarista ordenó un "paro armado" de 72 horas en el departamento del Chocó (suroeste), que implica restricciones de movilidad de unas 3.000 personas.
¿Quién es 'Mane'?
Luis Manuel Díaz, conocido como "Mane", fue entrenador amateur de la única escuela de fútbol de Barrancas, un poblado de unos 38.000 habitantes donde su hijo desde muy niño mostró excepcionales destrezas que lo llevarían luego a convertirse en un astro del deporte.
En esa misma escuela fundada hace 30 años por Manuel Díaz decenas de niños fueron a entrenar este miércoles con globos blancos en su homenaje.
"Ellos se encuentran tristes pero a la vez con la expectativa de que de pronto ya vuelva el profe Mane a la libertad", dijo a medios el entrenador Jesús Manuel Galindo (30 años).
"Lucho" Díaz, de 26 años, brilló en el fútbol local antes de saltar al Porto de Portugal y al Liverpool inglés. El año pasado estuvo entre los 20 finalistas al Balón de Oro y fue goleador de la Copa América de 2021.