Lo que sabe de los soldados infiltrados por las disidencias Farc | El Nuevo Siglo
Foto: archivo AFP
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Redacción Web

Luego de que un soldado regular matara a tres militares en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, las autoridades señalaron que todo apuntaría a este hombre sería un infiltrado del columna 'Carolina Ramírez' del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'. 

 

 

 

El agresor, identificado como Alexander Orozco, de 19 años, fue capturado este martes en medio de un operativo donde intentó agredir a los uniformados con el arma de fuego que llevaba. En la reacción, las tropas lo hieren y reducen. El hombre recibió atención médica por los mismos militares a los que él agredió e intentó asesinar la noche del lunes en las instalaciones del Batallón. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Orozco fue sorprendido con otro sujeto, al cual se investiga si es cómplice de la masacre de los tres militares.

Actualmente, las autoridades investigan a otros tres soldados para establecer si también se encuentran infiltrados por este grupo armado. 

Según inteligencia militar, una mujer de la columna de 'Carolina Ramírez' del EMC fue quien contactó a los jóvenes para que se infiltraran en el Ejército y asesinar a varios militares a cambio de remuneraciones económicas. 

Sin embargo, las autoridades si encuentran indagando si se trata de una infiltración o una penetración por parte del grupo armado. 

"Infiltración es cuando esa persona sí pertenece a un grupo armado o estructura criminal e ingresa con esa condición de hacer daño o de hurtar material, y la otra se da por intermedio de otras personas al interior para cometer algunos hechos específicos”, explicó el General Miller Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional a Caracol Radio 

Los hechos

La masacre de los tres militares ocurrió en la noche de este lunes, cuando Alexander Orozco dejó su puesto de centinela y se dirigió al casino de oficiales, allí acciona su arma de dotación contra el capitán Juan Pablo Herrera Mazo ocasionando su  muerte.

Después se traslada hacia la guardia y le dispara al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo. En medio del ataque también deja herido al soldado Yoandris Mejía, quien fue trasladado a centro médico en el departamento de Caquetá, pero horas después fallece debido a la gravedad de las heridas. 

Las autoridades también revelaron que al momento de la captura de Orozco incautaron un arma de fuego y material de guerra que había sido robado del batallón de la Tagua.

Ante esta situación, el Juzgado 106 de Instrucción Penal Militar, ubicado en Puerto Leguízamo, Putumayo, aperturó la indagación preliminar No. 379 por los delitos de homicidio y lesiones personales.