Los embalses de Bogotá no están en niveles críticos: Galán | El Nuevo Siglo
El alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre el estado de los embalses de Bogotá. Fotomontaje: ENS. Foto: Alcaldía de Bogotá y archivo El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Aunque los niveles de los embalses del Sistema Chingaza siguen bajando, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que la coyuntura no es crítica y aseguró que la capital tiene como suplir este servicio. 

A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino agregó que la ciudad no está cerca de la alerta roja.

"Los embalses de Bogotá no están en niveles críticos ni estamos cerca de la alerta roja. Si no cayera una gota de agua en Chingaza (un escenario altamente improbable), aún tendríamos agua para más de 7 meses. Sigamos cuidando el agua, reduzcamos nuestro consumo", trinó el alcalde. 

Choque Galán Petro por embalses de Bogotá

El pronunciamiento del alcalde Galán se dá horas después de que el presidente Gustavo Petro hablara en una alocución sobre la situación actual en Bogotá. 

"Aquí estamos en el embalse de Chuza, un embalse artificial. Ustedes pueden ver el nivel del agua ya comenzando los años, los meses, los días de sequía para Navidad. ¿Cómo está? Pues Bogotá decidió crecer y crecer en todos los municipios de la sabana, en la misma ciudad hizo de la tierra un negocio inmobiliario, la riquísima tierra de la sabana de Bogotá ya no cultiva, sino que se cementa y hoy tenemos un problema gravísimo cuya solución solo se puede presentar a partir de cambiar estructuras, no solo coyunturas", indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, el mandatario agregó que "no es racionar el agua, es aumentar el agua y, para ello, se necesita una política hacia la selva amazónica y otra hacia detener el crecimiento urbanístico y mejorar las condiciones del río Bogotá, prohibiendo minerías aguas arriba, prohibiendo acción depredadora para que el agua nos alimente a través de la leche, de los productos agrarios de la sabana y para que el agua no deje morir nuestros niños a través del agua potable para toda la población de la región".

¿Cómo están los embalses hoy en Colombia?

Los niveles del sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, continúan en descenso, según el reporte diario presentado por la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto.

En los últimos tres días, el nivel del sistema pasó de 49,91% el 13 de diciembre a 49,45% el 15 de diciembre.

Racionamiento de agua en Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá 

 

Evolución del consumo diario de agua

Los informes reflejan una ligera mejora en el consumo diario de los bogotanos, pasando de 16,59 m³/s el 13 de diciembre a 15,89 m³/s el 15 de diciembre. Aunque la tendencia es positiva, las autoridades insisten en la necesidad de mantener la disciplina en el ahorro para evitar que los niveles del sistema sigan cayendo.

Racionamiento de agua
Foto: El Nuevo Siglo- Daniel Soriano 

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades recuerdan que cada litro cuenta y destacan prácticas clave para reducir el consumo:

  1. Reducir el tiempo de las duchas.
  2. Reutilizar el agua en tareas domésticas.
  3. Evitar el riego excesivo de jardines y el lavado de vehículos.

“El compromiso de los ciudadanos es fundamental. Hemos visto una reducción en el consumo, pero aún falta un esfuerzo mayor para proteger nuestras fuentes hídricas”, indicó un portavoz del Acueducto de Bogotá.