Procuraduría dejó sin efectos contratos en 12 departamentos y se suspenderá a los directores regionales. Revisan más de 20 mil contratos previos a ley de garantías
_______________________
Por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al actual director de esa institución, José Antonio Lizarazo, quien cometió los hechos cuando fungía como director de la regional Norte de Santander.
Así mismo el Ministerio Público ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 9 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas.
El Grupo Élite Anticorrupción encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.
Luego de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales (Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta) y en el nivel central de esa Entidad, se adoptaron las decisiones.
Indica el Ministerio Público que hace “apertura de investigación disciplinaria respecto de la contratación de servicios y participación en política en 9 regionales (Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena)”.
Se vinculó en investigación disciplinaria a los siguientes funcionarios: Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).
Se ordenó investigación disciplinaria en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de director de la regional Norte de Santander, quien actualmente ocupa el cargo de Director General.
Lea también: "Todo está perfecto"
Señala el comunicado de la Procuraduría que en el nivel central se abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.
Indicó el organismo que se decretó la suspensión provisional por término de tres meses de los siguientes servidores públicos del SENA: Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia).
También se solicitó al Director General del SENA suspender el contrato de prestación de servicios del líder del programa SENOVA en Antioquia.
Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, (liberal) representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides (conservadora), Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya (liberal) representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos (La U), representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes (Conservadora) y Manuel Guillermo Mora (La U). Indica que “los funcionarios del Grupo Élite y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales continuarán la práctica de pruebas en las regionales de Meta, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba y Caquetá”.
Nómina paralela
Más temprano la Procuraduría ordenó abrir diecisiete investigaciones en doce departamentos por nóminas paralelas. Ayer mediante un mensaje por twitter, el procurador Fernando Carrillo dijo que, “hemos abierto diecisiete investigaciones disciplinarias por presunta nómina paralela en @SENAComunica durante ley de garantías. Se procede a tomar las acciones del caso y la suspensión de contratos en diez departamentos: @fcarrilloflorez”.
Carrillo señaló más adelante que, “si es el caso se suspenderá a directores que se prestaron para hacer esos contratos”. El Ministerio Público había citado a audiencia pública con anterioridad a Piedad Jiménez Montoya, directora Financiera y Administrativa del SENA, para el periodo 2014-2017 (cuando ejercía como director Alfonso Prada) por presuntas irregularidades contractuales.
Estudios
En efecto, la Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga si Jiménez Montoya habría vulnerado los principios de planeación y responsabilidad de la contratación estatal, al presuntamente suscribir los estudios previos y el contrato de obra No. 1067 de 2015, con diseños y estudios técnicos al parecer incompletos.
El contrato de obra tenía por objeto: “la construcción de la sede de servicios complementarios de formación para el trabajo de la Dirección General del SENA”.
El Ministerio Público reprocha a la directora que al parecer no tuvo la rigurosidad para adelantar el proceso contractual, toda vez que habría estructurado el proyecto con base en unos diseños insuficientes, lo que habría obligado a modificar el alcance y el plazo de entrega para hacerlo viable.
Para el ente de control “la disciplinable habría vulnerado los principios de la función administrativa, de moralidad pública, transparencia, celeridad, economía, eficacia y eficiencia, por lo cual calificó provisionalmente la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima”.
La audiencia se realizará el próximo viernes 2 de marzo, a las 9 de la mañana, en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación, 4º. piso, sala de audiencias. Estas pesquisas de la Procuraduría tienen que ver con las denuncias de irregularidades al interior de la entidad en la administración de Alfonso Prada.
En noviembre pasado, la Procuraduría General abrió indagación contra el entonces director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Hernando Alfonso Prada Gil, por presuntas irregularidades al frente de la entidad.
Así mismo, ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra los entonces representantes legales de Servicios Postales Nacionales S.A. 472, Adriana María Barragán López, y el secretario General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Milton Núñez Paz, y abrió una indagación preliminar contra funcionarios por establecer la presunta exigencia de dinero a contratistas.