Lupa del Gobierno nacional a los temas coyunturales del Chocó | El Nuevo Siglo
Foto presidencia.
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

El coliseo cubierto Wladimiro Garcés, de Quibdó, será el escenario donde el presidente Iván Duque realizará hoy el taller ‘Construyendo País’ número 14.

Durante la semana hubo encuentros sectoriales para conocer las necesidades y propuestas de las comunidades, explicó la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, quien invitó a los chocoanos para que participen de la jornada para crear un sistema de seguimientos en temas coyunturales que requiera la región.

“El propósito de estas mesas es escuchar las propuestas de todos y crear un sistema de seguimiento sobre los temas coyunturales que permitirán conocer el estado actual del Chocó y poder avanzar en mejoras sobre temas como vivienda, salud, educación, vías, seguridad, cultura, turismo, emprendimiento, entre otros”, señaló la funcionaria.

En las mesas de trabajo previas participaron líderes, comunidades, autoridades locales, gremios y sector privado. El taller comenzará a las 8 de la mañana y estará concluyendo a las 6 de la tarde. Al taller asistirá parte del gabinete del Gobierno nacional para responder las inquietudes del público y establecer una hoja de ruta para solucionar las problemáticas.

Le puede interesar: Parte del PIB tendría que usarse para atender migración venezolana.

 

Esquema de seguridad

La Presidencia de la República alista una directriz para acabar con el fenómeno de las nóminas paralelas en los ministerios y entidades del Gobierno nacional.

Además, con esa medida se busca realizar una revisión de los esquemas de seguridad de los funcionarios incluyendo hasta al propio presidente Iván Duque, quien podría ver disminuido su número de escoltas y camionetas para generar un ahorro de los gastos estatales.

El Mandatario señaló que su Gobierno debe dar ejemplo de austeridad, ante las necesidades urgentes por las que atraviesan varios sectores del país.

“Debemos tener controles en los gastos de funcionamiento de los viáticos, en el manejo administrativo, en las delegaciones, en los esquemas de seguridad, empezando por el del Presidente de la República”, recalcó Duque.

 

Necesidades en Chocó

Harold Ramírez, secretario de Educación de Quibdó, señaló la importancia de contar con espacios de participación que integren los intereses regionales con las políticas de carácter nacional.

“Es muy importante para nosotros los chocoanos que el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación se desplacen al territorio para conocer en detalle las condiciones, las posiciones y necesidades de cada región. A partir de allí se pueden generar sinergias en las políticas públicas que apunten hacia un desarrollo sostenible, que enfatice en la equidad y que convierta la participación en acciones afirmativas”, manifestó Ramírez.

Para el líder de la cartera educativa de Quibdó, la ventaja de este espacio es que activa al ciudadano y lo convierte en parte de la política, “garantizando el control, la veeduría, la evaluación y el seguimiento de la política educativa misma”.

Para Elsy Gloria Palacios, coordinadora de la Institución Educativa Armando Luna Roa y quien lleva más de 20 años vinculada como docente al servicio del Municipio de Quibdó, el valor agregado de esta jornada es el diálogo y la posibilidad de colaborar “hombro a hombro” por el fortalecimiento educativo de Quibdó y el Chocó.

“Poder venir a este espacio y ser escuchado por el Gobierno puede ser una garantía de pertinencia y equidad; esperamos que estos talleres y esta participación sean tenidos en cuenta para fortalecer la política educativa del país. Esperamos que el Gobierno entienda que en el Chocó siempre hemos sabido que la respuesta a nuestros problemas es la educación”, expresó.

El estudiante Andrés Felipe Ríos, personero del Colegio Armando Roa Luna, manifestó el componente diferencial de los talleres, señalando que “no es lo mismo recopilar las necesidades en Educación de Bogotá, que las necesidades del Chocó, por eso nos parece bien y nos sentimos comprometidos por participar en esta construcción del Plan Nacional de Desarrollo".