Madrugón de San Victorino vuelve a ser permanente | El Nuevo Siglo
Cortesía Twitter secretaría de Gobierno
Martes, 16 de Marzo de 2021

Once días después de que los comerciantes de San Victorino protestaran pacíficamente y acordaran con la Secretaría Distrital de Gobierno un piloto para que el Distrito les permitiera retomar los madrugones, ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que a partir este miércoles volverán, de manera permanente, estas jornadas de comercio.

“Hace dos semanas acordamos con los comerciantes formales e informales de San Victorino, el regreso del tradicional madrugón de miércoles y sábados. La semana pasada tuvimos un trabajo muy articulado que permitió que en esas dos ocasiones se cumpliera cabalmente con todos los compromisos y que no tuviéramos ni excesos de aforo ni situaciones de riesgos de bioseguridad. Por esta razón tomamos la determinación de darle continuidad, después del piloto, a la feria de miércoles y sábados de madrugón”, indicó ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

No obstante, de acuerdo con el Secretario Distrital estas jornadas mantendrán el horario que se acordó para el desarrollo del piloto, de 1 a 7 de la mañana, “como lo hicimos la semana pasada, para que no compitan los horarios del comercio tradicional de San Victorino, que arranca a las 10 de la mañana, con el madrugón”.

Por último, de acuerdo con el funcionario la ciudad de Bogotá, se estará vigilando de manera permanente el cumplimiento de lo acordado con los comerciantes, y que efectivamente la ciudad logre que todas las jornadas de madrugón transcurran sin aglomeraciones excesivas.


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“En caso de que tengamos alguna dificultad sería necesario prohibir nuevamente el madrugón pero confiamos en que el trabajo que ya vimos que funcionó la semana pasada va a seguir funcionando permanentemente”, finalizó.

Esta es una excelente noticia para la reactivación del sector, pues cada día de madrugón genera entre $350 a $400 millones por bodega que exponga sus productos. Hay un total de 22 bodegas, lo que quiere decir que (si tomamos la cifra a la baja), las pérdidas por madrugón han sido de alrededor de $2.800 millones.

“Esa cifra multiplícala por los 8 madrugones que se hacen al mes. Llevamos dos meses, 16 madrugones sin trabajar. Estamos hablando de alrededor de $44.800 millones. Por ejemplo yo tengo 500 expositores y cada uno de ellos puede vender de 5 a 10 millones en cada madrugón. Por eso celebramos este acuerdo”, añadió a comienzos de este mes Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial Gransan y uno de los líderes de las marchas que adelantaron a comienzos de la semana los comerciantes.