Mal aire sigue afectando a bogotanos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Redacción Bogotá

El 10% de los habitantes de Bogotá requirió atención médica por enfermedades respiratorias en 2018. La calidad del aire en Bogotá  sigue siendo una de las principales causas de Infecciones Respiratorias Agudas, según cifras del DANE y la Secretaría de Salud de Bogotá, durante el año 2018, 705.756 personas, es decir aproximadamente  el 10% de la población de la ciudad, requirió atención   médica  por enfermedades respiratorias agudas, afirmó el concejal por el Partido Cambio Radical Roberto Hinestrosa Rey.

Señaló que “la tasa de mortalidad a causa de infecciones respiratorias agudas,  ha venido creciendo en los últimos años; en 2016 la tasa era de 47,7 muertes por cada 100 mil habitantes, (3806 casos) en 2017 la tasa subió a  50,2, (4057 casos) es decir 2,5 muertes más por cada 100 mil habitantes según  las estadísticas de DANE y la Secretaría de Salud Distrital;  y nos preocupa que el número de víctimas de enfermedades respiratorias siga incrementando, cuando en el segundo semestre de este año se conozcan las cifras oficiales del 2018, debido a que la contaminación del aire ha empeorado en la ciudad”.

Según Hinestrosa Rey, “la contaminación de aire nos afecta a todos, pero principalmente a las personas más vulnerables  como niños y niñas menores de 5 años o adultos mayores de 60 años, que representan el 33,19% de las personas atendidas por enfermedades respiratorias en 2018, es decir, que de las 705.756 pacientes atendidos, 234.789 estaban en ese rango de edad según cifras oficiales”.

El cabildante reiteró que durante este año en tres oportunidades se han declarado alertas por mala calidad del aire y no se conocen medidas concretas de la administración   para proteger a los ciudadanos de la contaminación.

Indicó que se espera para los próximos días que se implementen medidas complementarias por parte de la Alcaldía para reducir la contaminación en la ciudad.