Más de 126 mil integrantes de FF.MM. cuidarán las elecciones | El Nuevo Siglo
General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
Cortesia
Martes, 8 de Febrero de 2022
Redacción Política

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que la Fuerza Pública viene trabajando, en el marco del Plan Democracia, para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Esta escalada terrorista busca sabotear las elecciones o es más una ofensiva contra la Fuerza Pública por los golpes dados a los grupos ilegales?

LUIS FERNANDO NAVARRO: La intención que tienen los grupos armados organizados es generar una sensación de crisis en seguridad y obviamente generar un constreñimiento en los electores y en los candidatos que aspiran a los cargos de elección popular en las diferentes regiones del país. 

Estos ataques son una retaliación de los Grupos Armados Organizados por la ofensiva militar que se viene realizando en diferentes regiones del país, en la que en lo corrido del año se ha logrado la neutralización del actuar terrorista de 235 integrantes de estas organizaciones criminales, entre ellos alias ‘Jhonier’, cabecilla del Comando Coordinador de Occidente del GAO- residual, el pasado 24 de enero.

ENS: ¿Hay riesgo de suspender elecciones en algunas zonas por problemas de orden público?

LFNJ: Las Fuerzas Militares han priorizado 55 municipios en el país en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Magdalena y Nariño.  Todas las capacidades de las Fuerzas Militares están desplegadas para garantizar a los colombianos su derecho a elegir y ser elegidos.

ENS: ¿Cómo se están preparando las Fuerzas Militares y la Policía para enfrentar esta justa democrática?

LFNJ: Las Fuerzas Militares contribuirán en la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales programados por la Registraduría Nacional. Dentro de planeamiento establecido para el Plan Democracia 2022 se llevan a cabo reuniones con autoridades con el fin de generar las condiciones necesarias para garantizar el libre ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos, entre ellas es importante mencionar reuniones del grupo de asuntos electorales en el Ministerio del Interior; reuniones de la  Comisión Nacional de Garantías; las de la Subcomisión de Orden Público y Subcomisión de Protección; reuniones de la Subcomisión de Riesgo de Proceso Electoral.

ENS: ¿Cuál será el despliegue de fuerzas para cuidar las elecciones?

LFNJ: Las Fuerzas Militares y la Policía en cumplimiento de su misión constitucional han diseñado y ejecutado el Plan Democracia con el propósito de lograr el máximo despliegue en el territorio nacional de acuerdo con sus capacidades operacionales y logísticas, y de esta manera contribuir en el mantenimiento del orden público y generar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio de los derechos democráticos y el normal desarrollo de los procesos electorales programados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en marzo las legislativas; en mayo las presidenciales primera vuelta y junio 19 de 2022 segunda vuelta.

ENS: ¿Cuántos efectivos de las Fuerzas Militares cuidarán las elecciones?

LFNJ: Para contribuir en el mantenimiento del orden público y en el normal desarrollo de los procesos electorales las Fuerzas Militares han dispuesto un dispositivo de seguridad conformado por más de 126 mil hombres y mujeres desplegados en el 100% del territorio nacional y en 12.514 puestos de votación. 

El Ejército Nacional trabajará con 106 mil efectivos, la Armada de Colombia con 8 mil y la FAC con la misma cifra. Además se cuenta con el dispositivo de la Policía Nacional. Es importante aclarar que los 243.692 soldados de tierra, mar, aire y río están comprometidos en el Plan Democracia adelantando operaciones militares en profundidad contra los Grupos Armados Organizados, control militar de área en los puntos críticos y puestos de control permanentes sobre los principales ejes viales y activos estratégicos de la nación en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.



ENS: ¿Entonces hay plenas garantías para acudir a las urnas?

LFNJ: Todas las  capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional están dispuestas para que todos los colombianos ejerzan su derecho al voto.

ENS: Cambiando de tema ¿a qué se debe la guerra entre el Eln y las disidencias en Arauca?

LFNJ: La evolución de los actores armados sobre el área estratégica denominada el ABC (Arauca-Boyacá-Casanare), hablando principalmente del Eln y de las antiguas Farc, se presentan en razón a que históricamente estas estructuras han tenido en Venezuela una plataforma para lanzar acciones criminales hacia territorio colombiano con la complacencia del régimen.  

Posterior a la firma del proceso de paz entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional, se evidenció en el año 2017 en Arauca y Estado de Apure, Venezuela, las intenciones de reorganización del ‘Frente 10 Arcesio Niño’, con elementos que no se acogieron al proceso y otros que lo abandonaron. Incluso en el 2021 en los meses de agosto y noviembre se conocieron dos acciones terroristas conjuntas entre el Eln y la Estructura 10 en el casco urbano de Fortul y el sector El Botalón, en Tame, en Arauca en contra de integrantes del Ejército Nacional.

Teniendo claro este escenario es oportuno mencionar que las confrontaciones armadas se estarían presentando debido a los desacuerdos entre el Eln y las disidencias por el control delictivo del territorio y la hegemonía de las economías ilícitas, entre ellas el narcotráfico.

Así mismo, podemos percibir las intenciones que tendría el Eln de neutralizar la expansión territorial de la estructura 10 Martín Villa, evitando su injerencia en el sector de El Botalón, en Tame, escenario de las confrontaciones entre los dos grupos ilegales. Además está la retención de alias ‘Patón’ del Eln, quien estaría haciendo presencia en el área de injerencia delictiva de la subestructura 28 que dirige alias ‘Antonio Medina’, lo que habría provocado los enfrentamientos. 

También está el posicionamiento de alias ‘Jaime Chucula’ para direccionar la subestructura 45 de las disidencias en territorio colombiano, generando nuevos enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales, entre otros hechos.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen frente a los hechos de violencia que la frontera con Venezuela es tierra de nadie?

LFNJ: La Fuerza Pública ha desplegado todas sus capacidades contra los Grupos Armados Organizados y los reductos delictivos que hacen presencia en el territorio nacional. Las afectaciones de estas estructuras se evidencian en acciones como la identificación e individualización de sus integrantes y las redes de apoyo en las regiones, acciones que han facilitado iniciar procesos de judicialización que permitan su captura o neutralización mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales.

La lucha contra los grupos armados organizados, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros, han sido fundamentales y se mantienen en las regiones mediante la implementación de las operaciones mayores que tienen como única finalidad lograr la estabilización y consolidación de los territorios.

ENS: ¿Cómo se explica que pese a los golpes a grupos residuales de Farc, estos sigan aumentando su capacidad de terrorismo?

LFNJ: El accionar de las Fuerzas Militares ha permitido la contención de este grupo armado organizado cuya capacidad de recuperación es menor al 50% de la afectación que ha sufrido por la acción legítima del Estado. Las disidencias se encuentran inmersas en todos los eslabones del sistema integral de drogas ilícitas, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión, entre otras modalidades criminales.

La Fuerza Pública viene enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos. 

Estos terroristas no van a tener refugio ni guarida, el compromiso de las Fuerzas Militares es enfrentar cualquier tipo de amenaza que se cierna sobre el país. 

Cultivos ilícitos

ENS: ¿Narcocultivos aumentarán ahora que se sabe que en el corto plazo no se podrán reactivar las aspersiones aéreas con glifosato?

LFNJ: Los esfuerzos de la Fuerza Pública contra los cultivos ilícitos se mantienen para el 2022, por eso la meta de erradicación es de 100 mil hectáreas.

El Gobierno nacional planteó una estrategia conjunta, coordinada, interinstitucional y multilateral, con apoyo de la cooperación internacional donde se integran todos los esfuerzos con el único objetivo de atacar directamente y afectar de manera estructural las economías ilícitas, actuando contra todos los componentes de la red de valor del narcotráfico, orientando las capacidades de las Fuerzas a través de la interdicción terrestre, marítima y aérea y la erradicación de cultivos ilícitos.

 Las Fuerzas Militares contribuyen al cumplimiento de la política Zonas Futuro, enmarcada en la implementación concreta de la estrategia de seguridad nacional y la generación de desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas mediante la erradicación de cultivos ilícitos en forma voluntaria por parte de familias campesinas y la erradicación de cultivos ilícitos en sus dos modalidades: seguridad a los grupos móviles de erradicación y erradicación manual forzada.