Más de 200.000 comparendos por incumplir la cuarentena | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 26 de Abril de 2020
Eduardo Carrillo

La disciplina en la gran mayoría de los 50 millones de colombianos fue exaltada por el general Jorge Luis Vargas, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, al hacer una radiografía frente a las dos primeras etapas del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

Dijo que “Colombia es un ejemplo ante el mundo en la reducción del contagio del Covid-19, al tiempo que felicitó y pidió a los uniformados proteger a sus familias y cumplir con todas las normas de bioseguridad para el desarrollo de su trabajo “a pesar que todos los días están expuestos a contraer el coronavirus”.

De acuerdo con el general Vargas, desde el 25 de marzo a la fecha, han sido capturadas 701 personas por violar la cuarentena  y quienes podrían ser sentenciadas a condenas entre 4 y 8 años, mientras que a otros 206.602 ciudadanos les fueron impuestos comparendos por no cumplir con las restricciones y deberán cancelar en cada uno de ellos la suma de $936.320.

Lamentó que algunas personas pretendieron burlar las medidas del Gobierno nacional y por esta razón deberán enfrentar a la justicia, mientras que otras deberán cancelar una multa.

El general Vargas señaló que, a partir de mañana, la Policía ampliará sus servicios en todo el territorio nacional, luego que el Jefe de Estado anunciara que la cuarentena se ampliaba hasta el 11 de mayo, al tiempo que serán liberados los sectores de la construcción y manufacturas, en un esfuerzo para evitar las aglomeraciones, garantizar el distanciamiento social y para que las personas autorizadas para trabajar cumplan con todos los requerimientos de bioseguridad.

“Desde el inicio del alistamiento la Policía, al igual que las Fuerzas Militares, se encuentra en incorporación de primer grado y por ello, todos los uniformados estamos en servicio de cara, precisamente, para hacer cumplir el Decreto gubernamental y garantizar que los ciudadanos que están trabajando sean los que son y cumplan con las normas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del Covid-19”, dijo.

“Debemos trabajar en todos los rincones del territorio nacional para que se cumplan estrictamente las decisiones del alto Gobierno para que miles de ciudadanos puedan volver al trabajo en medio de la seguridad y la protección, para ello debemos velar que se cumplan toda las normas en materia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y evitar la propagación del virus”, señaló.

Recordó que la Policía enfrenta una serie de retos para contrarrestar a la criminalidad en todas sus manifestaciones y por ello, se trabaja en forma coordinada con la Dijin y la Fiscalía General para enfrentar con todo el rigor de la Ley al narcotráfico, los delitos de alto impacto de seguridad ciudadana, contra las bandas criminales, los grupos armados organizados residuales o disidencias de las Farc  y del Eln, entre otros.

Frente al flagelo de la corrupción, que tanto daño le hace al país, Vargas acotó que “el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, en comunicación permanente con el fiscal Francisco Barbosa y demás entes de control, se viene trabajando para enfrentar ese delito y para ello, se cuenta con todas las capacidades de investigación del Estado”.

Recordó  que el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, el fiscal Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba, acordaron crear un equipo de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden durante la emergencia sanitaria.

Es así que el contralor Córdoba denunció que se han encontrado casos de presuntos sobrecostos en contratos de alimentación, en la compra de camillas y en la adquisición de equipos biomédicos; además, se adelanta la revisión de más de 8.100 contratos con presuntos  sobrecostos suscritos por alcaldías y gobernaciones.

En las ciudades

El general Vargas indicó que hay menos ciudadanos en las calles de todas las ciudades del país, “podemos concentrar nuestros esfuerzos en garantizar el aislamiento preventivo obligatorio y procurar que se cumpla con el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y orientar a los ciudadanos con el cumplimiento de las normas de bioseguridad”.

Sostuvo que “estamos garantizando el trabajo y protección en las grandes superficies de supermercados y protección de las caravanas de alimentos, abastecimiento de combustibles y en general, el tráfico de los vehículos de carga en todas las carreteras nacionales”.

Destacó que las 7 personas que fueron sorprendidas cuando pretendían ejecutar saqueos de supermercados en el municipio de Soacha, así como las ciudades de Bogotá y en Santa Marta quedaron a disposición de la Fiscalía General para que se surtieran los procesos legales y fueran presentados ante jueces de Control de Garantías.

“Afortunadamente,  frente a una población de 50 millones de habitantes que tiene Colombia, los hechos de intento de saqueo y de hurto han sido pocos, pero para enfrentar estos hechos de alteración contamos con unos escuadrones de reacción con motocicletas y vehículos, con amplios resultados”, anotó.

Además “contamos con los modelos de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cámaras de seguridad, equipos de vigilancia y controles priorizados en los sitios donde se encuentran ubicadas las tiendas de abarrotes y supermercados de grandes superficies”, dijo.

En cuanto a las tres ambulancias sorprendidas violando la cuarentena y que cumplían labores de transporte de falsos enfermos, así como de repuestos, Vargas reveló que se vienen incrementado los controles para que estos hechos no se vuelvan a repetir y por ello, se trabaja con los servicios de inteligencia, con las secretarias de salud, las empresas prestadoras de salud y los hospitales.

Microtráfico

De otro lado, el oficial reveló que también se trabaja para contrarrestar la acción de las redes del microtráfico que ahora, en un esfuerzo para burlar la acción de las autoridades y aprovechando la emergencia sanitaria, hacen entregas directamente a sus eventuales clientes en edificios y residencias con mensajeros que simulan pertenecer a empresas prestadoras de servicios domiciliarios.

“Estamos vigilando estrechamente esos servicios de mensajería domiciliaria para evitar que se hagan entregas de dosis de marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, drogas sintéticas, entre otras, que han sido requeridas a través de transacciones virtuales y de mensajería en pago”, señaló.

Aseguró que “le puedo informar a los colombianos que tampoco hemos bajado la guardia bajo ninguna circunstancia en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y por ello, registramos importantes cantidades de decomisos de marihuana y de cocaína, tanto en carreteras como en las ciudades. También, se han aprehendido a personas que las transportaban y por orden judicial, a varios narcotraficantes requeridos por las autoridades nacionales y extranjeras”.

También, en el mes de marzo, capturamos a 137 personas en desarrollo de operativos adelantados por la Dijin en 31 ciudades del país por incurrir presuntamente en los delitos de homicidio agravado, feminicidio, tentativa de homicidio e intento de feminicidio.

Reveló que, desde que se inició la cuarentena obligatoria en Colombia, también han sido abatidos y capturados importantes cabecillas e integrantes del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, Grupos Organizados Residuales o disidencias de las Farc y del Eln, entre otros grupos criminales.

En cuanto al asesinato de líderes sociales, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, el general Vargas Valencia dijo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía, la Unidad Especial de Investigación, el Grupo Élite y los mejores agentes, quienes están adelantando los procesos en los lugares donde se registraron los homicidios en un esfuerzo para identificar y capturar tanto a los autores intelectuales como materiales.