Más de 300.000 morosos de tránsito podrán ponerse al día | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 2 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

Con el fin de aliviar la situación económica de los deudores de multas de tránsito, así como brindarles opciones de pago en tiempos de cuarentena, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) notificó ayer a la ciudadanía, que comenzará a aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 678 por el Gobierno nacional, en su artículo 7, los ciudadanos podrán acceder a beneficios con relación a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, a través de un nuevo calendario que busca facilitarle las finanzas a los bogotanos.  

“La Secretaría Distrital de Movilidad quiere que toda la ciudadanía, y en especial a nuestros deudores, se acojan al Decreto 678 del 2020, en el cual se les dan ciertas facilidades para realizar sus pagos. Tenemos un descuento de capital y un descuento de intereses. Esta invitación es a que todos nuestros deudores se acojan a esta medida porque es un descuento que nos está ofreciendo el Gobierno nacional en esta pandemia y por eso, la invitación de esta Secretaría es a utilizar los medios electrónicos dispuestos para eso y no recurrir a terceros o tramitadores”, precisó ayer Ivy Yojana Sepulveda Aguirre, directora de Gestión de Cobro de la SDM.

 

Un nuevo calendario

Por ejemplo, hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones. Así mismo, entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones, mientras que entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Punto aparte, con el fin de consultar el estado de cuenta, los ciudadanos pueden acceder a la página web “www.movilidadbogota.gov.co” y en el botón de Consultas de Comparendos verificar la información.

En el mismo sitio web, la SecretarIa habilitó el pago electrónico a través del enlace de PSE (Pagos Seguros en Línea), donde se pude liquidar y cancelar el valor con el beneficio de ley, a través de cualquier banco, siguiendo estos pasos:

Las personas deberán ingresar a “www.movilidadbogota.gov.co” ubicar y darle clic al botón de Consulta de Comparendos. Posteriormente ingresarán al tipo de documento y el número de identificación respectivo, más el código de seguridad.

 

Posteriormente, el sistema arrojará el total de la deuda sumando los intereses, el ciudadano deberá ingresar a la carpeta ‘Pagar en línea detalle’ y tendrá la opción de cancelar con el beneficio del Decreto 678. Este, a su vez, arrojará el valor con el pago del 80% y se debe dar clic en el botón ‘Pagar Comparendo’.

 

Luego, la página web mostrará el resumen del pago en su totalidad y después de digitar el código de seguridad, se deberá dar clic en continuar. Por último, se direccionará a la página de la entidad financiera.

 

Nuevas líneas de atención

La Secretaría de Movilidad habilitó la línea 364 9400 extensiones 7803, 7805, 7815 y 6455 de la Dirección de Gestión de Cobro, donde los ciudadanos podrán resolver las inquietudes relacionadas con el beneficio otorgado para aliviar la situación económica de los deudores.

A la fecha, los deudores morosos deben una cartera de $449 millones por concepto de comparendos y $175 millones por facilidades de pago. Con la aplicación de las medidas, se calcula que beneficiarán a más de 300.000 ciudadanos que se atrasaron en sus comparendos y se encuentra en mora con la ciudad.

 

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito hacen un llamado a la ciudadanía para que cumplan con las normas de tránsito, respeten los límites de velocidad y porten siempre la documentación, para así evitar comparendos.