Moción de censura se extendería a altos funcionarios | El Nuevo Siglo
MOCIÓN DE censura del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. /ENS - Daniel Soriano
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Política

EN LA Constitución Política de Colombia de 1991 existe una figura que funge como el mecanismo de máximo control político que puede ejercer el Congreso de la República a ministros, superintendentes o directores de departamentos administrativos. Se trata de la moción de censura, una medida que, pese a no haber prosperado desde su creación, sí ha llamado la atención en múltiples ocasiones sobre funcionarios que no estén cumpliendo sus labores.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con el senador Julio Alberto Elías, quien lidera un proyecto de acto legislativo recientemente radicado, que busca modificar el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia. 

“Su objetivo principal es ampliar los sujetos de moción de censura para incluir a los Directores de las Unidades Administrativas Especiales con personería jurídica. Esto busca dar más herramientas al Congreso de la República para exigir una mejor gestión por parte de estos directores, quienes actualmente son citados a debates de control político, pero no están sujetos a moción de censura”, explicó el Senador.

Según afirmó, esta iniciativa ha recibido un apoyo significativo en el Congreso con el acompañamiento de más de 50 congresistas que están avalando este proyecto de acto legislativo.

“Estos congresistas provienen de diversas bancadas, incluyendo partidos de oposición, el partido de gobierno y partidos independientes. Por lo que esperamos tener el apoyo para que pueda hacerse la modificación constitucional”, indicó.

Aplicación de la medida

Con la aprobación de este proyecto de acto legislativo, la moción de censura aplicaría para los directores de las 31 Unidades Administrativas Especiales con personería jurídica. 

Las Unidades Administrativas Especiales con personería jurídica son entidades descentralizadas, con autonomía administrativa y patrimonial, mismas que se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos.

Estas corresponden a la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente (UAE), Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Agencia Nacional del Espectro, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT).

Se suman la Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Metrología (INM), Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Finalmente, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC), Unidad Nacional de Protección (UNP), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAE).

Efectividad 

El senador explicó que este proyecto de acto legislativo busca dar herramientas efectivas al Congreso de la República para que puedan exigir una mejor gestión y un uso más responsable de los recursos públicos por parte de los directores de las Unidades Administrativas Especiales.

“Con esta medida esperamos que la moción de censura sirva como un fuerte incentivo para que estos directores cumplan a cabalidad con sus compromisos y responsabilidades, no solo ante el Congreso, sino ante toda la ciudadanía colombiana. Ya no podrán venir a burlarse del Congreso de la República al no cumplir los compromisos que se hacen en nuestra sana gestión. Estamos convencidos de que este mecanismo fortalecerá la rendición de cuentas y mejorará la calidad de la administración pública en beneficio de todos los colombianos”, concluyó.