En Ginebra, Suiza, el presidente Juan Manuel Santos dijo ante la Asamblea de la Organización Internaiconal del Trabajo (OIT), que Colombia sacó de la pobreza a más de 5, 4 millones de personas y generó más de 3,5 millones de empleos.
Sin embargo, el mandatario indicó que "aunque ha habido grandes avances en la lucha por la desigualdad, el país aún tiene mucho camino por recorrer".
“Durante décadas, la OIT cuestionó la situación laboral de Colombia y con razón, en particular la relacionada con la violencia contra sindicalistas y la falta de sentencias condenatorias”, recordó Santos durante su intervención.
“Los esfuerzos que hemos hecho como Estado y la asistencia técnica de la OIT han hecho posible que hoy nuestro país tenga una realidad distinta, una mejor historia que contar”, indicó el jefe de Estado.
“Desde el año 2010 hasta hoy, Colombia solo ha sido llamada una sola vez, en 2014, a presentar informes en la Comisión de Aplicación de Normas por el Convenio sobre Inspección del Trabajo, después de haber sido llamada a rendir informes todos los años, por 20 años”, destacó Santos.
Según el jefe de Estado, el déficit habitacional bajó en más del 50%, construyendo más de millón y medio de viviendas y se le dio a 280.000 familias de los sectores más vulnerables, casas totalmente gratis.
“O sea, nos hemos esforzado por hacer realidad lo que hemos llamado un gobierno de derechos, en el que la paz y la protección de los derechos fundamentales de la población fueron nuestra carta de navegación”, precisó el mandatario.
Asimismo, manifestó que el país “comienza a construir paz y a transitar un camino complejo y a la vez esperanzador hacia el desarrollo, la prosperidad y una mayor justicia”.
Agregó que gracias a la paz se está cerrando un ciclo marcado por hechos de violencia y por señalamientos de ser un país que no respetaba los derechos ni de los trabajadores ni de los empresarios.
“El progreso en estos últimos años ha sido significativo y hemos sentado las bases para avanzar más. Tenemos una economía más robusta, más sólida, con baja inflación y la tasa de inversión más alta de la región. Una economía que, a diferencia de economías similares en América Latina, no dejó de crecer”, expresó.
Santos también entregó avances en las investigaciones por homicidios contra sindicalistas.
“En los últimos años se han proferido 34 sentencias condenatorias por homicidio contra sindicalistas. Y, por hechos anteriores a ese periodo, se han proferido cerca de 350 sentencias”, declaró el Presidente.
Entretanto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó los avances del país.
“Aún quedan muchos desafíos. En la Organización Internacional del Trabajo asumimos el compromiso de continuar apoyando a Colombia para lograr un futuro para el trabajo decente para todos, de pleno respeto de las normas internacionales de trabajo y con especial atención para las numerosas víctimas de la violencia”, subrayó.
Una de las metas del próximo Gobierno deberá ser erradicar el trabajo infantil que en Colombia todavía está en el 7,3%, según cifras estatales.