Más vacunas y autocuidado reducirán pandemia en 2022 | El Nuevo Siglo
DEL cuidado personal depende que se acabe pronto con la pandemia. /ENS
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

No hay de otra. Si las cuentas y análisis de los expertos y científicos van en el camino correcto, las variantes del covid, incluida la ómicron, se debilitarán, con lo que todo indica que la pandemia podría finalizar en el 2022.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezó a anticiparlo: 2022 debe ser el año en que concluya la pandemia del covid-19.

En Colombia, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), ha dicho a varios medios que la conclusión de esta emergencia sanitaria es que la mezcla de probabilidades permite vislumbrar que el agotamiento de la pandemia se dará alrededor de junio del 2022.

Ospina dice que “el agotamiento estaría dado porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinaciones alcanzarán una relativa estabilidad viral”.

Este hecho demuestra que Colombia puede entrar de lleno a la reactivación total, como ya es la determinación del Gobierno en algunos ámbitos: el desarrollo presencial total de la educación de los niños como de los jóvenes y universitarios; de la reactivación de la economía y de las actividades públicas.

Esta proyección coincide con lo que opina el ministro de Salud, Fernando Ruiz: el futuro de este virus es de mucha menor severidad y puede convertirse en un mal endémico, es decir, que se propague periódicamente, pero sin la letalidad que tuvo en los dos últimos años. Tal vez, ómicron, que según los estudios es más contagioso, pero menos mortal, sea un primer paso en ese sentido.

Sostiene Ruiz que, “eso sí, es probable que nos toque seguirnos vacunando cada año”.

Refuerzos

Sobre el balance actual de vacunación, reconoce que “nosotros estamos ya por encima del 75%. Hemos venido reforzando a los mayores de 50, que son la población de mayor riesgo y tenemos ya una base de inmunidad natural generada por la afectación entre mayo y agosto, que tuvimos en el tercer pico”.

Referente al cuarto pico con la presencia de la variante ómicron, señala que han subido los contagios, pero las muertes no, lo que demuestra los alcances de la vacunación. “El nivel de inmunidad híbrida, que es inmunidad natural, más vacunación, es bastante alto. Eso nos protege, pero no nos quita que todavía tenemos una población sin vacunar, que es la que estamos llamando a que se vacune de una manera lo más acelerada posible”.

Indica el funcionario que “el futuro del coronavirus es ese: transformarse en un virus de mucha menor severidad, pero que igualmente se siga manteniendo y presentando. Es probable que variantes como ómicron jueguen un poco en ese sentido, porque de alguna manera hay indicios de que ómicron, si bien es contagiosa, es menos severa. Y ese tipo de conducta del virus podría llevarlo a una situación de endemia, no de epidemia, o sea el virus permanece ahí. Y lo que seguramente sí nos va a tocar es que vamos a tener que seguirnos vacunando anualmente”.

En otras palabras, este hecho surge de lo que hoy se está haciendo en el país: una mayor vacunación de la población y un mayor cuidado personal.

Todo esto se presenta pese a que en la última semana se dio un aumento de contagios con el 327% de casos.



Los contagios

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del jueves pasado, en Colombia se reportaron 8.436 casos nuevos de covid-19, un total de 2.110 más que los registrados el día anterior. Esto, luego de que se procesaron 85.907 pruebas (34.878 de PCR y 51.029 de antígenos).

Hasta esa fecha en el país se habían procesado 29.565.827 pruebas. Así las cosas, Colombia llegó a 5.147.039 casos de coronavirus confirmados desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020.

Si bien la cifra de nuevos de contagios y los casos activos se mantienen en alza, el reporte de muertes se mantiene estable. En boletín del Minsalud del jueves daba cuenta de 35 fallecimientos más por el virus. Con esta actualización, la cifra total de muertes en Colombia llegaba a 129.901.

Del total de pacientes que se han contagiado desde marzo de 2020, se han recuperado 4.967.873. Son 30.710 los casos que se mantienen activos en el país.

Sobre la presencia de ómicron, el ministro Ruiz indicó mediante un trino que "la red genómica nacional del Instituto Nacional de Salud confirmó tres semanas de circulación de ómicron en el país. Muestras positivas en 3 departamentos del país y Bogotá. 23% frente a 77% de la variante delta. Dada alta transmisión al igual que otros países será dominante en el país al final del año. Vacunación es la clave".

No bajar la guardia

De otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad científica que más conoce sobre covid-19, ha advertido con insistencia que no es el momento de bajar la guardia en razón a que el virus, con sus nuevas variantes, sigue presente en el país, lo mismo que un buen grupo de personas susceptibles de adquirirlo, lo que hace que la probabilidad de un cuarto pico nacional sea real.

En concreto, la directora del INS, Martha Ospina, dice que esto está basado en información rigurosa obtenida de modelos matemáticos que, para definir la pandemia, se empezaron a elaborar incluso antes de que llegara el primer caso al país y se han ajustado de manera progresiva, al punto que han permitido predecir con exactitud los picos ocurridos a la par que han proporcionado elementos que soportan todas las decisiones que sobre la pandemia se han tomado en el país.

A lo anterior hay que sumar que el INS ha realizado estudios para conocer el porcentaje de la población que tiene rastros de haber estado infectada por Sars-CoV-2, es decir, ha realizado estudios de seroprevalencia además que ha identificado los linajes que circulan en cada sitio del país, que conjuntamente con el modelamiento han permitido prever el comportamiento de la pandemia con las especificidades en cada región.

Sostiene Ospina que las proyecciones de la pandemia hechas por el INS han tenido un altísimo grado de acierto, pero a partir de junio se cuenta con un nuevo modelo de microsimulación más robusto que, según Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), permite reproducir un mayor número de estados de la infección.



Proyecciones

Carlos Castañeda, director del ONS, dice que, si bien el modelo anterior de microsimulación era bueno, solo analizaba tres estados de la pandemia (susceptible, infectado o recuperado) pero el actual reproduce nueve estados que, además de los mencionados, incluye expuestos, sintomáticos, hospitalizados, UCI, secuelas y muerte, lo que sin duda multiplica el nivel de certeza de las proyecciones.

Sostiene que el fin de la pandemia se dará alrededor de junio del 2022, porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó.

En este contexto, el nuevo modelo permite incluir variables de análisis como el efecto de las vacunas, la presencia de variantes, la gravedad de los afectados y los muertos, con lo que se puede estimar a diario cuántas personas se encontrarían en cada uno de esos estados y de esta manera proyectar escenarios específicos y consecuentemente poder tomar decisiones para evitar los efectos más graves.

De esta forma, de acuerdo con Castañeda, se han podido establecer los dos factores determinantes de los posibles desenlaces futuros de la pandemia en el país: la velocidad de propagación del contagio y la velocidad de vacunación. Y teniendo en cuenta estos dos elementos existen varios escenarios con probabilidad de que ocurran en los próximos meses.