Masacre de Chengue, crimen de lesa humanidad | El Nuevo Siglo
Foto Shadowxfox
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Agencia Anadolu
La matanza de 29 personas fue ejecutada por el grupo paramilitar “Héroes de los Montes de María” en 2001.

____________

La Fiscalía 43 de Colombia, especializada en derechos humanos, reconoció como crimen de lesa humanidad una masacre perpetrada por el grupo paramilitar “Héroes de los Montes de María” en 2001 en el corregimiento de Chengue, del municipio de Ovejas, Sucre.

La decisión implica que el crimen no prescribirá y por lo tanto la justicia deberá investigarlo sin importar cuánto tiempo pase.

En la misma decisión el ente acusatorio llamó a juicio al capitán de corbeta (r) Camilo Martínez, prófugo de la justicia, por el homicidio de 29 personas, así como otros cargos como concierto para delinquir, incendio de viviendas y desplazamiento forzado.

La Fiscalía calificó el crimen como de lesa humanidad porque estimó que se trata de unos hechos de conocimiento de las autoridades, sistemático y generalizado, es decir, cometido como parte de un plan por grupo armado organizado de poder contra la población civil de esta región, acusada de ser “auxiliadora” de la guerrilla de las Farc.

sucre

El crimen al que se refiere la Fiscalía ocurrió el 17 de enero de 2001. A las 4:30 de la mañana, un comando de 60 paramilitares pertenecientes al autodenominado bloque “Héroes de Montes de María”, al mando del paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, incursionaron en el corregimiento de Chengue, pasando sin ser detenidos por puestos de control militar y policial, como está probado en el proceso.

Una vez en el caserío, separaron a los hombres de las mujeres, niñas y niños. En la plaza asesinaron a 29 hombres delante de sus familias, acusados de “auxiliar a la guerrilla”, utilizando porras y un mazo.

Luego de la masacre, los paramilitares se dirigieron a la finca El Cerrito, cercana al pueblo, donde estuvieron al menos durante dos días, pero la fuerza pública no actuó. Incluso, la fiscal del caso Yolanda Paternina, quien después fue asesinada por sus investigaciones en este caso, solicitó el acompañamiento del capitán Martínez a una inspección a la finca El Cerrito, pero él se negó a ir.

Todas estas pruebas llevaron a la justicia a concluir que lo ocurrido en ese corregimiento de los Montes de María fue un crimen de lesa humanidad y se conecta con otras 55 masacres que se realizaron en la zona entre 1997 y 2003.

“La masacre de Chengue ejemplifica la existencia de crímenes de Estado, que en tiempos de construcción de paz, deberían develarse en toda su dimensión, estructura, impactos y máximos responsables para garantizar que hechos como estos no se repitan”, afirmó a través de un comunicado el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha estado acompañando a las víctimas en el proceso.