Mea culpa de excomandante del Ejército por desapariciones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Septiembre de 2019
Redacción Web

Reconoció ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad en casos de desaparición, el mayor del Gaula del Ejército en Casanare Gustavo Enrique Bracamonte por medio de un video. 

En el metraje, Bracamonte reconoció que en su poder tiene documentos que prueban como su unidad se mantuvo en el top 10 del Ejército a través de "falsos positivos" y actas de levantamientos y documentos de misiones tácticas en las que se cometieron dichos crímenes. 

Asimismo, aseguró que en la unidad le desaparecían los documentos a las personas para hacer más difícil su reconocimiento.

Bracamonte fue comandante del Gaula en Casanare entre 2006 y 2007 y es uno de los militares que comparecen ante la JEP en el caso por ejecuciones extrajudiciales. La jurisdicción decidió concederle la libertad anticipada por su compromiso con la verdad después de que cumplieran 10 años tras las rejas por su participación en la planeación y orden de los asesinatos selectivos a civiles perpetrados durante su mandato. 

De igual manera, en el video, José Éver Veloza, conocido como 'HH', excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y José Benito Ramírez, alias ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las Farc, reconocieron su responsabilidad en desapariciones. 

Por su parte, Veloza, quien ha sido condenado por desaparición forzada en Urabá, aseguró que el 99% de las personas que sufrieron estos crímenes eran inocentes y no tenían nada que ver con el conflicto y reconoció que muchos de los muertos en combate eran enterrados en fosas comunes y que dar con el paradero de muchos de ellos es imposible. 

Por otro lado, Ramírez testificó que durante las tomas de las extintas Farc en el sur del país muchos uniformados fueron desaparecidos y pidió perdón a los familiares de las víctimas reconociendo que "no tuvimos por qué haber recurrido a esas prácticas".

'Fabian Ramírez' participó en tomas como la de Las Delicias, en Putumayo, el 30 de agosto de 1996 y fue negociador en el Acuerdo de Paz. 

Esta es la declaración completa de Bracamonte, Veloza, y Ramírez: