Medidas preventivas por alerta de huracán en San Andrés y Providencia | El Nuevo Siglo
IDEAM
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Web

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hicieron un llamado a las autoridades locales del Caribe colombiano para que activen los comités de emergencia ante el eventual paso de una onda tropical que atraviesa esta región del país y que podría alcanzar la categoría de huracán, afectando la zona de San Andrés Islas, entre la noche del próximo sábado y la mañana del domingo. 

Ante esta alerta de huracán, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, aseguraron en rueda de prensa que el Gobierno Nacional ya está tomando medidas para hacerle frente a esta emergencia. 

“El IDEAM ha declarado en categoría de advertencia al Archipiélago de San Andrés y Providencia, por un fenómeno climático que puede llegar a convertirse en huracán el fin de semana. 

Por lo tanto, se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación independientemente de si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”, dijo la Ministra Muhamad. 

El estado de advertencia significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios. El posible paso del huracán genera eventos como: fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal. 
 



“De acuerdo con la evolución del sistema, mañana viernes estaríamos conectados nuevamente con los consejos municipales. En Providencia se deben utilizar los refugios que ya se encuentran construidos. Asimismo, ya se encuentran miembros de la UNGRD en territorio para mostrar qué tanto hemos logrado con el plan de recuperación de Providencia”, señaló el Director de la UNGRD. 

Entre las principales recomendaciones dadas por el la UNGRD está el alistamiento para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán, y el llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales de cada departamento.

“Desde el Minambiente y el Consejo de Gestión de Riesgos UNGRD, se citará una nueva sesión con el fin de generar acciones integrales adiionales. Se mantendrá la alerta en el Caribe colombiano con respecto a la evolución de la onda tropical que en estos momentos se presenta”, puntualizó la Ministra Muhamad.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana. 
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  •  Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira. 

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano 

  •  Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos paraque, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes