Megaoperación tras disidentes de Farc que asesinaron 6 soldados | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 18 de Junio de 2020
Redacción Nacional
Presidente Duque dijo que seguirán enfrentando a organizaciones delincuenciales que pretenden hacerse fuertes en esta región buscando el control del narcotráfico. Comandantes de Fuerza Pública y Fiscalía desarrollaron ayer consejo de seguridad para definir más acciones en este departamento  

___________

Tras el ataque al Ejército en la madrugada de ayer del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40 en zona rural del municipio de La Macarena, Meta, en que perdieron la vida 6 soldados y 8 más resultaron heridos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que arreciarán las operaciones de la Fuerza Pública contra las disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley que buscan lucrarse con el narcotráfico.

El Ministro dijo que “los hechos ocurridos en la madrugada de hoy (ayer) en Puerto Lozada, en La Macarena, Meta, en los que fueron asesinados 6 soldados y 8 más resultaron heridos, son un crimen atroz. La respuesta de la Fuerza Pública será arreciar, incrementar, dentro del marco de la Ley, las acciones contra toda organización criminal en esta región del país, que solo buscan lucrarse del narcotráfico”.

Agregó que esto se hace “no solo por nuestros héroes, que ofrecieron su vida en cumplimiento de su misión, sino también por cada uno de los habitantes de esta zona que merecen vivir y trabajar tranquilos”.

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que se trata de un  “ataque miserable, execrable, terrorista” que “nos demuestra, una vez más, el alcance que tiene el narcotráfico y por qué debemos enfrentarlo”.

El primer Mandatario indicó que “vamos a seguir enfrentando con total contundencia” a esos grupos armados organizados y las disidencias. Agregó “he ordenado al Ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía redoblar esfuerzos para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Nuestra lucha contra el terrorismo es total y nuestra determinación es defender la democracia”.

Enfatizó que “acompañamos a sus familias en estos momentos de dolor y desasosiego, pero seguimos firmes como país para liberar a nuestro país del narcotráfico… Colombia llora esta situación, pero Colombia no se amaina; Colombia sigue con la frente en alto, con ardentía patriótica, para defender a nuestro país del crimen organizado”.

En tanto que el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, dijo que “elevo una plegaria por nuestros 6 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, asesinados cuando cumplían con su deber en el Meta”.

Mientras que el procurador Fernando Carrillo enfatizó “rechazamos estos actos de violencia en un territorio que continúa luchando por la consolidación de la paz. Mientras Colombia se prepara para el futuro, los criminales quieren anclarnos al pasado”.

Desde el sector político el senador Álvaro Uribe dijo que "duele el asesinato de nuestros soldados, los asesinos son los mismos que asesinan a los líderes sociales, que secuestran y asesinan a los empresarios del campo".

Por ello resaltó "muchos de quienes apoyamos al Gobierno, consideramos que se requiere que la aviación militar debe bombardear al terrorismo, día y noche, sin tregua".

Mientras que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, decretó en el Salón Elíptico un minuto de silencio por los soldados  asesinados en el Meta. “Rechazamos este acto cruel que no debería pasar. Solidaridad con sus familias”, dijo.

El ataque

Según el Ministerio de Defensa el ataque contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 del Comando Específico de El Caguán, fue perpetrado por el GAO-r Estructura 40 Jacobo Arenas, uno de los grupos de disidentes de las Farc que no se sometieron al acuerdo de paz que firmó la entonces guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Comando General de las Fuerzas Militares indicó en un comunicado que “el hecho se registró cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de ‘Álvaro Boyaco’, encargado de esta estructura terrorista del GAO-r  que delinque en esta zona del país”; así como contra alias ‘Alirio Mata de Vaca’ y ‘Calarcá’, también integrantes de esta disidencia.

Señaló también el Comando General de las Fuerzas Militares que “redoblaremos nuestros esfuerzos para  dar con los responsables del asesinato de nuestros héroes, quienes se encontraban en cumplimiento del deber, mitigando el accionar terrorista del GAO Residual Estructura 40 en La Macarena, Meta”.

En la tarde de ayer se realizó un consejo de seguridad en el Meta con el fin de analizar la situación que se presenta en el departamento y las acciones a seguir contra los grupos armados al margen de la ley, que contó con la participación del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; así como integrantes de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.

El general Navarro responsabilizó al disidente Gentil Duarte de ser quien “mueve todos los factores de ilegalidad en esa zona del departamento del Meta. Él es el que está allá a cargo del Grupo Armado Organizado Residual Séptimo, está articulando las estructuras del Residual 40, del Primero y del 62. Y detrás de todo eso solamente los intereses de las economías ilícitas alrededor del narcotráfico”.

El Comandante de las Fuerzas Militares dijo además que hay una recompensa de 2 mil millones de pesos por “bandidos de la calaña de Gentil Duarte, Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’”.

En días previos al señalado ataque las disidencias hostigaron a las tropas del Ejército, inclusive en el municipio de Vistahermosa fueron desactivados explosivos que habían preparado para operarlos al paso de los uniformados.  

Por su parte el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que “este es un corredor que se están disputando las disidencias de la Farc, que está al mando de Gentil Duarte. Hay presencia del Ejército en San Juan de Lozada y en todo el corredor del Guayabero”.

 

Otros ataques este año a la Fuerza Pública

. 10 enero: el Eln atacó con explosivos una base de la FAC en Yopal, Casanare. Tres soldados resultaron heridos.

. 22 enero: tropas del Ejército fueron atacadas con explosivos por las disidencias en el corregimiento de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, norte del Cauca.

. 20 febrero: disidencias de las Farc asesinaron dos soldados en La Macarena, Meta, en un ataque a miembros del Batallón de Operaciones Terrestres número tres.

. 20 marzo: murieron dos soldados en un ataque en Córdoba del Clan del Golfo

. 20 abril: disidencias atacaron un puesto de control del Ejército en Corinto, Cauca

. 7 junio: fueron emboscados en Saravena (Arauca) miembros del Grupo de Caballería Mecanizado #18 del Ejército. Dos soldados perdieron la vida.