Metro elevado nuevamente genera discordia entre Petro y Peñalosa | El Nuevo Siglo
Peñalosa defendió la contratación de metro en su administración, mientras Petro sugirió, nuevamente, los errores que podría presentar este sistema./Cancillería-AFP
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EN UNA más de sus cruzadas a través de redes sociales y medios de comunicación, Enrique Peñalosa y el presidente Gustavo Petro tuvieron un nuevo enfrentamiento, y como no, el motivo fue el metro elevado. El objeto de discusión vuelve a ser sobre si el sistema de transporte en Bogotá debería ser subterráneo, propuesta que ha defendido Petro desde tiempos en su alcaldía en la capital; o elevado, tesis que ha defendido el exalcalde Peñalosa.

La discusión surge luego de que el mandatario nacional hiciera la crítica sobre el metro elevado el pasado 7 de noviembre, cuando Bogotá sufrió inundaciones en la autopista Norte, lo que provocó serios retrasos en el servicio de Transmilenio. Allí Petro cuestionaba que “si en Bogotá la intensidad de aguaceros crecerá con el tiempo por el colapso climático, ¿cuántos días al año durará cerrado el metro elevado? La ingeniería debe incorporar el impacto del colapso climático a sus estudios”.

Aunque se pensaba que el tema quedaría zanjado allí, Peñalosa reavivó la discusión este lunes. “A Petro no le gusta el metro elevado que contratamos en mi alcaldía y cuya construcción avanza muy bien. Este es en Riyadh, donde tienen inmensos recursos y aun así prefirieron hacerlo elevado. ¿Será que sería más agradable para los pasajeros ir bajo tierra? Que nuestro presidente que sabe tanto de todos los temas nos cuente”, publicó en X el exadministrador distrital, citando una toma del metro en la capital de Arabia Saudita y lo que provocó respuesta inmediata de Petro.

“Esta es la trampa y la mentira de Peñalosa respecto al metro. No cuenta que tanto en Riyadh como en Dubái, ciudades construidas sobre el desierto, hay amplios espacios. El metro llega a pasar por espacios de más de 200 metros de ancho en las vías, que no es el caso de Caracas”, respondió el presidente.

A lo anterior, Peñalosa citó más vídeos con metros elevados como Londres, Berlín y Nueva York, y destacó que su referencia al sistema de transporte árabe se debe a sus labores actuales en ese país. Sin embargo, Petro volvió a responder. “Otra vez vuelve usted a engañar, pensando que la mayoría de los bogotanos no conoce ni Londres ni Berlín ni Nueva York”, abrió el presidente.

A estas palabras las acompañó destacando que “la mayor parte del recorrido del metro en esas ciudades es subterráneo. En las áreas centrales cuando hace muchas décadas se hicieron tramos elevados se están soterrando, y solo en espacios abiertos muy amplios es elevado en las afueras de la ciudad”, dando cierre a la discusión que, una vez más, pone el debate sobre la mesa de la contratación de metro que se ha firmado para Bogotá.