Metro para Bogotá no tiene reversa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Viernes, 28 de Junio de 2019
Redacción Nacional
El presidente Iván Duque dijo que supervisará el avance de las obras, tras recordar que la Nación aporta 70% de su financiación

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La capital de la República vivió este viernes un día calificado por muchos histórico, pues después de más de 60 años hablando del Metro y de varios intentos fallidos para hacerlo, fue abierta la licitación para la construcción de la primera línea de tipo elevado en la que pujarán seis consorcios internacionales que recibieron los pliegos y términos del contrato por $12,9 billones, con los cuales podrán presentar sus ofertas económicas.

Según lo presupuestado por la Administración distrital las obras arrancarán en 2020 y se espera que esté en funcionamiento en 2025.

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La apertura de esta licitación se dio a conocer en una ceremonia en el centro de la capital de la República a la que asistieron el presidente Iván Duque, el alcalde Enrique Peñalosa, representantes de los gobiernos nacional y distrital, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, entre otros.

Hoy es un momento histórico, expresó el alcalde Peñalosa. “Hace tres años ya habíamos llegado a un sitio al que no se había llegado antes. Estamos a años luz de lo que se había hecho antes. Tres años y medio de un trabajo intenso, difícil. Nunca hubiéramos imaginado que había tantos obstáculos legales, técnicos y financieros para llegar a esta realidad, pero hoy se asegura el Metro de la ciudad de Bogotá”, indicó.

Añadió el Mandatario capitalino que el proceso de construcción de la Primera Línea del Metro impulsará la economía de la ciudad y del país. “El Metro significa progreso para Colombia, empleo para los bogotanos. El 70% del valor del Metro de Bogotá es gasto local, obra civil, no trenes ni equipos eléctricos o de computación, es obra civil hecha en Colombia por trabajadores colombianos. Estamos hablando de una inversión de casi $8 billones en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi $11 billones en obra local, que generará decenas de miles de empleos de todo tipo.

Por su parte el Jefe del Estado dijo que “una de las prioridades que tenía como Presidente era sacar adelante este proyecto que ahorrará 250 millones de horas al año para la ciudad de Bogotá, eso significa que los ciudadanos tendrán mejor calidad de vida, podrán conectarse más rápido y conectar dos zonas vitales para la actividad económica de la ciudad y viene con las troncales que también mejorarán la calidad de vida y la movilidad, y le aseguran al metro su sostenibilidad financiera”.

Duque sentenció que “aquí terminan los discursos sobre el Metro y empieza la realidad. Y yo estaré, como Presidente de la República hasta el 7 de agosto de 2022, supervisando, permanentemente, cómo avanzan las obras”.

“Esperamos, doctor Escobar, que en el mes de octubre ya esté adjudicada y que las obras las empecemos a ver en las calles a partir de comienzos del año entrante”, dijo el Primer Mandatario Nacional.

Lo que viene

El 27 de febrero siete grupos de empresas oficializaron su interés de participar en el procedimiento. Tras un análisis realizado por un comité evaluador independiente, el 1 de abril de este 2019 quedó en firme la lista de precalificados, integrada por seis grupos: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.

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Ayer la Empresa Metro entregó a cada uno de estos grupos el pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, los cuales describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros.

Con base en esta información, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la Empresa Metro, finalmente, adjudicará la concesión en octubre de este año.

“Estamos tranquilos con el avance del proceso. Contamos con el interés de las empresas más importantes de la industria de metros y la confianza de la banca multilateral, de los gobiernos nacional y distrital y de gran parte de la ciudadanía, que se ha dado cuenta que este es un proceso serio que avanza firme”, concluyó Andrés Escobar Uribe, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Especificaciones

La Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros con 16 estaciones. Saldrá del patio El Corso en Bosa y llegará hasta la Calle 78 con Caracas, según los diseños, atravesando nueve localidades, con una capacidad para transportar más de 1 millón de pasajeros al día.

Las obras iniciarán en 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre seis y siete vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 Km/h.

El Tramo 1, financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la Calle 8 Sur y la Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 78. Los casi 24 Km de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la Avenida Caracas entre las calles 74 y 78.