Mineducación ordenó vigilancia especial a la Uniautónoma | El Nuevo Siglo
Twitter
Jueves, 27 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Ante los reclamos de los estudiantes para que se den soluciones a la situación que se presenta en el alma mater y las quejas de los directivos del sindicato, el Ministerio de Educación decidió incrementar las medidas de vigilancia a la Universidad Autónoma de Colombia.

Los afiliados al sindicato informaron sobre el presunto incumplimiento del pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, desde de octubre del año pasado.

“De dichas quejas se dio traslado al Ministerio de Trabajo y a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal para lo de sus competencias. Asimismo, a la IES para que emitiera un pronunciamiento de fondo respecto de los hechos denunciados”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Con ocasión a las denuncias indicadas el 20 de mayo, docentes y demás trabajadores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia iniciaron cese de actividades por el no pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social.

Como quiera que la declaratoria de huelga implicó la suspensión de las actividades administrativas y académicas de la Institución, este Ministerio, en ejercicio de sus facultades, ha ordenado la vigilancia especial con fin de superar la situación de anormalidad.

También aclaró que la adopción de tales medidas no restringe ni interviene en el ejercicio del derecho a la huelga que les asiste a los trabajadores, ni tampoco afecta las decisiones que en virtud de la autonomía universitaria pueda adoptar la Institución.

La decisión adoptada por el Ministerio le permitirá señalar condiciones administrativas y financieras a la Institución que deben ser atendidas para corregir las situaciones de irregularidad que se evidenciaron.

Así mismo las medidas facultan a la cartera de Educación para enviar delegados ante los órganos de dirección de la Fundación universitaria, quienes tienen a su cargo llevar la vocería del Ministerio ante la Institución, para garantizar el cumplimiento de las medidas ordenadas.

Además, se ordenó la designación de un inspector in situ, quien deberá ejercer la vigilancia de la gestión administrativa y financiera de la FUAC, así como analizar y verificar los aspectos que afectan la calidad y continuidad del servicio educativo.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de sus delegados, el inspector in situ y la Subdirección de Inspección y Vigilancia, ha hecho presencia en mesas de negociación entre las organizaciones sindicales y directivos de la FUAC, convocadas por el Ministerio del Trabajo.

En el marco de las medidas ordenadas por esta Cartera, a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia se han impartido requerimientos a la Institución, con el fin de acceder a la información financiera y administrativa Institucional a fin de evaluar su situación contable. Asimismo, se requirió adelantar las acciones institucionales necesarias que permitieran garantizar a los estudiantes la presentación de las Pruebas Saber Pro.

El Inspector in situ, a partir de su designación ha hecho presencia en el Comité de Contingencia para la huelga, conformado por delegados de las organizaciones sindicales y representantes directivos de la FUAC, permitió que se reanudara y materializara un cronograma de actividades que garantice a los estudiantes, que cuentan con los requisitos presentar las Pruebas Saber Pro, adelantar su proceso de grado académico