El hasta ahora arzobispo metropolitano de Popayán, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Bogotá.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, nació en San Gil, Santander, Diócesis de Socorro y San Gil, el 3 de marzo de 1962. Completó sus estudios filosóficos en el Seminario Mayor de Socorro y San Gil y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Bucaramanga. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989.
Se licenció en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Como Sacerdote, fue Párroco en varias Parroquias, profesor del Seminario Mayor, vicedirector del Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Caridad, rector del Instituto Diocesano de Desarrollo Rural y Vicario Diocesano de la Pastoral.
El 2 de febrero de 2012 fue nombrado Obispo de Montelíbano y recibió la Ordenación Episcopal el 14 de abril siguiente. El 19 de mayo de 2018 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Popayán, hasta el día de hoy.
Para la Arquidiócesis de Popayán, "la presencia de Monseñor Rueda Aparicio durante estos 22 meses de ministerio, ha sido una bendición de Dios que ha dejado una huella imborrable entre nosotros. Su testimonio admirable de humildad, de entrega, y de servicio y su amor entrañable por nuestra comarca caucana y el suroccidente colombiano, ha marcado grandemente el caminar de nuestra Iglesia Arquidiocesana".
Agrega que "en nombre de los Sascerdotes, los Religiosos, los Seminaristas y los Fieles en general, expresamos a Monseñor Rueda Aparicio nuestra perenne gratitud. Pedimos a Dios y a la Virgen María Nuestra Señora de la Asunción, bendigan copiosamente su vida y su nuevo servicio en la sede Metropolitana de Bogotá".