El sargento viceprimero del Ejército Nación, Fabio Andrés Zúñiga Burbano, falleció durante este jueves, debido a la gravedad de las heridas provocadas por el atentado terrorista perpetrado, durante el pasado 17 de septiembre, por el Eln en la base militar de Puerto Jordán, Arauca.
El sargento es la tercera víctima mortal que ha dejado el ataque, del cual aún hay 27 uniformados recibiendo atención médica, entre ellos algunos con afectaciones en tejidos blandos, mientras que seis permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Militar Central.
"Con profunda tristeza recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del Sargento Viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano, quien, pese a los esfuerzos médicos especializados del personal del Hospital San Vicente en Arauca capital, se suma a las víctimas del cobarde atentado terrorista perpetrado por el GAO ELN en Puerto Jordán, Arauca. Junto a él, lamento la irreparable pérdida de nuestros valientes soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango. A sus familias extiendo mis más sinceras condolencias en este difícil momento", lamentó el general Luis Emilio Cardozo, a través de su cuenta de X.
Con profunda tristeza recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del Sargento Viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano, quien, pese a los esfuerzos médicos especializados del personal del Hospital San Vicente en Arauca capital, se suma a las víctimas del cobarde atentado… pic.twitter.com/dvmiESNkG0
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) September 19, 2024
El Ejército Nacional informó que el uniformado no pudo ser trasladado a Bogotá debido a que esto podría representar un riesgo aún mayor para su vida, ya que se encontraba en una situación crítica.
"Reiteramos nuestro rechazo a esta vil acción del grupo armado organizado ELN y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de garantizar la seguridad en el departamento de Arauca. Las operaciones militares continuarán intensificándose para neutralizar a los responsables de esta agresión y cualquier otra amenaza que atente contra la vida de nuestros ciudadanos", indicó la Octava División.
Protección a habitantes de Arauca
La Procuraduría General de la Nación pidió protección de manera urgente para los habitantes del departamento tras el atentado perpetrado por el grupo armado ilegal, argumentando que el Eln desconoció todo respeto por los medios y métodos del derecho internacional humanitario y los derechos humanos de la población civil, al ignorar la presencia de un establecimiento educativo ubicado a tan solo 1 km de lugar del atentado.
De igual manera, el Ministerio de Defensa, anunció durante la noche del pasado miércoles, 18 de septiembre una recompensa de $100 millones a quien ayude a capturar a los responsables del lamentable hecho.