“Lo más importante es que podamos elegir el mejor presidente, que nos de las soluciones que necesita Colombia y especialmente en las zonas de frontera”, dijo el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué terminó pasando con el registro de los venezolanos en Norte de Santander?
CIRO RODRÍGUEZ: Este tema de la migración de los venezolanos hacia Colombia, que cada vez se complica más, genera una problemática social en Cúcuta y su área metropolitana.
Esperamos que con este registro se pueda atender de una mejor manera esta problemática, que ante todo es un problema de tipo humanitario con toda la población de Venezuela.
ENS: ¿Cuál es la situación de la frontera a dos semanas de las elecciones?
CR: La situación es un poco tensa en esta frontera.
Sin embargo, esperamos que igual como pasó con las elecciones en Venezuela y como pasó en la primera vuelta en Colombia, pase con la mayor normalidad posible y así poder tener unas elecciones lo más tranquilas.
Y lo más importante es que podamos elegir el mejor presidente, que nos de las soluciones que necesita Colombia y especialmente en las zonas de frontera como la de Norte de Santander con Venezuela.
ENS: ¿Cuál es el papel fundamental que debe jugar el próximo gobierno con esta frontera?
CR: Principalmente atender esta problemática humanitaria, pero también mirar cómo en Cúcuta y su área metropolitana se pueden generar algunos programas para lograr impactar esta problemática, especialmente en lo que tiene que ver con generación de empleo, atención a derechos fundamentales y un acto de solidaridad con todas estas personas de Venezuela.
ENS: ¿Cuánto venezolanos entran por Norte de Santander?
CR: El cálculo lo ha venido manejando Migración Colombia. Esta es una cantidad que desproporciona la capacidad que tienen los gobiernos territoriales de atender esta problemática.
De la misma forma, el Gobierno departamental viene solicitando la atención al Gobierno nacional y a todos los países para lograr de una mejor manera atender este problema.
ENS: ¿Cómo ha venido afectando esta situación a Norte de Santander?
CR: Principalmente, en la generación de un empleo informal grande en nuestra región. De la misma manera en el aumento de los delitos menores, desbordamiento en materia de salud y educación, problemas que impactan a la población de nuestro departamento.
ENS: Sobre este tema, la Cámara y el Senado convocaron a una cumbre continental…
CR: Hay una citación a los parlamentos internacionales, liderada por la Cámara de Representantes y tendremos nosotros unas sesiones especiales.
Se hará una sesión conjunta de los diferentes parlamentos internacionales.
Aspiramos nosotros a que este encuentro de congresos de América Latina por Venezuela se pueda analizar y afrontar de una mejor manera esta problemática, principalmente en lo que tiene que ver con la crisis humanitaria, de manera que podamos rescatar el talante democrático en Venezuela. Creemos nosotros que esa es la solución que necesita Venezuela.
ENS: ¿El Congreso ha estado a la altura, haciendo control a las acciones para atender la migración venezolana?
CR: Hemos estado muy atentos. Se han hecho algunas convocatorias, principalmente convocando organismos del Estado colombiano que tienen que ver con la atención a esta problemática, tanto en Cúcuta como en el Congreso. Y creemos nosotros que gracias a estos pronunciamientos que se han hecho desde Norte de Santander se ha podido socializar las medidas del Gobierno.
ENS: ¿Qué le piden al Gobierno?
CR: Le seguimos pidiendo al Gobierno nacional el pronto control del territorio, la presencia de las fuerzas del Ejército y de Policía en la región, para garantizarle a la población de esta región derechos fundamentales como la movilidad, la educación y la salud, así establecer el control de la región.