Niveles del río Amazonas redujeron 11 metros en promedio: Ideam | El Nuevo Siglo
Foto: Ideam
Viernes, 4 de Octubre de 2024
Redacción Web

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) llevó a cabo una serie de mediciones en el Río Amazonas, con el objetivo de monitorear el comportamiento de sus niveles y caudales-. El sondeo, realizado en tres estaciones hidrológicas entre Leticia y Puerto Nariño, evidenció una reducción significativa tanto en los niveles del río como en la velocidad del flujo de agua, en comparación con las cifras obtenidas en abril de 2024.

Durante estas actividades, se utilizaron equipos perfiladores acústicos (ADCP) para obtener datos precisos sobre la cantidad de agua. Los resultados evidencian una disminución en los niveles del río cercana a los 11 metros, y una reducción del 64% en la velocidad del agua en el río en la estación de Nazareth, que pasó de 1,65 m/s en abril a 0,61 m/s en septiembre. 

Según los datos del Ideam, el caudal medido en septiembre fue de 8428 m³/s, lo que representa una reducción del 82% en comparación con los 44711 m³/s registrados en abril. Estas tendencias son consistentes con la tendencia histórica, pero la magnitud de la reducción plantea nuevas preocupaciones sobre el comportamiento de los caudales del río. Este descenso en los caudales es el más bajo registrado históricamente.

El Ingeniero Jorge González, especialista del Ideam expresó: “los monitoreos adelantados en el rio Amazonas, dan cuenta del resultado de una temporada particularmente escasa de precipitaciones con fuerte incidencia en la disminución de los caudales que discurren por el Rio en esta temporada”. 

El Ideam sugirió a los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de emergencia por posible desabastecimiento en el suministro de productos alimenticios.

 

A los sistemas regionales y locales de acueducto, propuso disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de posibles eventos por desabastecimiento de agua potable a la población.

También estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam, y las autoridades locales y municipales de emergencia. Además de monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.