En medio de las alertas de entidades como la Contraloría General en torno a que la crisis del sector energético podría dejar sin luz a más de diez millones de colombianos, principalmente en la costa Caribe, ayer se dio un paso más en la posibilidad de crear una empresa regional pública que se encargue de la prestación de este servicio.
El Ministerio de Minas y Energía y la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe suscribieron el acta para la creación de la Empresa de Energía del Caribe (EEC), proyecto con el que se busca no solo bajar las tarifas de energía eléctrica para los siete departamentos de la costa Atlántica, sino avanzar hacia la transición energética.
El titular de la cartera Andrés Camacho, y el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP, Eduardo Verano de la Rosa, suscribieron el convenio marco que dará vida a la nueva entidad.
Según se informó, la EEC podrá abastecer a 2'762.374 hogares de los ocho departamentos de la RAP Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia, y todos sus municipios).
Para la creación de la nueva empresa energética, el Gobierno Nacional aportará el 60 % de los recursos y estos departamentos el 40 % restante.
“El propósito es que las comunidades energéticas lleguen a todos los municipios donde se necesita la energía. Lo que hacemos aquí es juntar esos municipios energéticos para estos departamentos de la RAP Caribe para consolidar todos los proyectos que tenemos en desarrollo", explicó el ministro.
Por su parte, el gobernador del Atlántico indicó que el propósito del proyecto es aprovechar todas las fuentes sostenibles de energía que se han identificado en la costa Atlántica. “Hemos encontrado más gas, y por tanto podemos depender cada vez más de las térmicas a base de gas, pero también tenemos un gran potencial eólico y solar, por tanto, podemos depender de estas fuentes de energía", señaló el mandatario seccional.
Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de vida de 12 millones de habitantes del Caribe colombiano, mediante la generación de su propia energía aprovechando el potencial de sus favorables condiciones climáticas.
Camacho indicó que este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, pues esta empresa hará a la región más competitiva al desarrollar su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita.
“Esta empresa energética necesita el apoyo del Gobierno Nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozcan el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano", añadió el gobernador Verano de la Rosa.
Según el Ministerio, la Empresa Energética del Caribe se perfila como un hub energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano.
Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética. Con una planificación robusta y un enfoque de sostenibilidad, la empresa articulará sus esfuerzos en planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más vanguardistas, como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera. La creación de esta empresa mejorará de manera directa el componente de generación de energía en la ecuación de la tarifa.