El presidente Gustavo Petro propuso decretar la situación de desastre ante la crisis de abastecimiento de agua que atraviesa actualmente Bogotá y los municipios aledaños, en la que los embalses que suministran a la ciudad han llegado a sus niveles más bajos en 40 años, debido a la tardía llegada de la temporada de lluvias al país y el calentamiento global.
"Propongo decretar la situación de desastre, juntar presupuestos nacionales, distritales y municipales con las acciones comunales y asociaciones de edificios, iniciar la contratación de sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias para su uso en la limpieza del hogar y otros menesteres que no necesitan del agua potable", afirmó el mandatario a través de su cuenta de X.
Según lo expresado por el jefe de Estado, la capital amerita un proceso de emergencia debido a que el actual fenómeno de La Niña, podría no ser suficiente para abastecer el embalse de Chingaza a sus niveles normales antes de que inicie la temporada de sequía durante el mes de enero.
Gustavo Petro reconoció que el suministro del agua es un problema complejo que afecta a millones de habitantes, por lo cual propuso medidas para optar para el largo y el corto plazo, advirtiendo que es importante "revitalizar la selva amazónica hasta su borde occidental, desestimular la expansión urbanística, mejorar el río Bogotá; pero son de largo plazo".
Es importante mencionar que a corte del 3 de octubre, a pesar del aumento de lluvias en la capital, el Sistema Chingaza se encuentra en 43,72 %.
💧El consumo de agua en Bogotá durante el 3 de octubre fue de 15.85 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 43,72 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/i5022VOZ1A
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 4, 2024
"Llueve en Bogotá, pero no lo suficiente en el Sistema Chingaza, por este motivo, debemos tener un mayor compromiso de ahorro, cuidemos hasta la última gota de agua. Juntos podemos evitar llegar al Día Cero", indicó la Alcaldía de Bogotá.
El Distrito indicó que no han descartado la propuesta presentada por el presidente Petro, realizarán una evaluación para saber si es factible o no decretar la situación de desastre.