No anularán el caso de corrupción en la Supersalud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión proferida por el Juzgado 25 Penal del Circuito de la ciudad, el 28 de febrero reciente, en el sentido de negar las solicitudes de nulidad interpuestas por los abogados defensores de Eva Katherine Carrascal Cantillo y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, investigados por presuntos hechos de corrupción en el sector de la salud.

Según el ente acusador, mediante labores investigativas, se evidenció que entre los años 2016 y 2018, cuando Carrascal Cantillo se desempeñaba como superintendente delegada para la Supervisión Institucional, supuestamente se alió con Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente interventor de Salucoop EPS y expresidente de Cafesalud EPS, y dos personas más, para cometer actos de corrupción.

Para la Fiscalía, la entonces funcionaria habría puesto sus servicios a disposición de otros a cambio de múltiples beneficios económicos, que le reportaron un incremento patrimonial hasta ahora no justificado y que, durante 2016 y 2017, ascendió a más de $700 millones, dinero con el que se presume pagó parte de un apartamento ubicado al norte de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador determinó que la procesada habría intervenido para agilizar los pagos de dineros adeudados por la EPS Cafesalud y de entidades territoriales, además de proporcionarles información a los otros vinculados, relacionada con trámites de inspección, vigilancia y control que refería las dificultades financieras de algunas EPS, cajas de compensación e IPS, para que aquellos ofrecieran y realizaran asesorías en la elaboración de planes de mejoramiento o reorganización.

Por tales irregularidades, en octubre y noviembre de 2018 la Fiscalía adelantó ante un juez las audiencias concentradas en las que le imputó cargos a Eva Katherine Carrascal Cantillo por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, cargos que no aceptó.

Por su parte, Guillermo Enrique Grosso Sandoval fue imputado por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los dos están privados de libertad.