Óscar Flórez Pantoja, soldado Profesional de la Segunda División del Ejército Nacional, fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional, (Eln) mientras protegía a los habitantes de Hacarí, Norte de Santander.
Según indicó la institución, Unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.º 7 fueron atacadas por un francotirador, lo que terminó en un enfrentamiento contra el grupo armado en el que resultó herido el soldado. Lamentablemente, debido a la gravedad de las lesiones, falleció en el lugar. A pesar de los esfuerzos por realizar una evacuación aereomédica, los combates en la zona impidieron el aterrizaje de cualquier aeronave.
"El Ejército Nacional rechaza enfáticamente este acto criminal que no solo viola los Derechos Humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, quien ofrendó su vida cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad de todos los colombianos. Un equipo interdisciplinario está acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”, se lee en un comunicado.
En este momento, continúan las operaciones militares sostenidas con el propósito de restablecer la seguridad en la región.
En 2024, Hacarí, Norte de Santander, continúa siendo un escenario marcado por la presencia de diversos grupos armados ilegales. Entre los actores más relevantes se encuentran el Ejército de Liberación Nacional, que mantiene un control significativo en la región, y las disidencias de las Farc, que han intentado consolidar su influencia tras el Acuerdo de Paz,
El contexto humanitario es alarmante, con un aumento en los incidentes relacionados con minas antipersonal y ataques a la comunidad. Recientemente, tres personas fueron encontradas asesinadas con arma de fuego en la vereda Las Rojas del corregimiento Capitán Largo en el municipio de Ábrego. Ya son 54 masacres en el 2024 en todo el país, de las cuales seis ocurrieron en ese departamento, dejando un saldo de 19 víctimas.