Le negaron la tutela al exministro Andrés Felipe Arias en la que su defensa le pedía que se le concediera una segunda instancia y se revisara su condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de la Sala Civil de ese alto tribunal, siendo esta la tercera vez en que la Corte se pronuncia sobre el mismo tema.
#SalaLaboral de @CorteSupremaJ confirmó decisión de la #SalaCivil donde se negaba tutela del exministro Andrés Felipe Arias contra providencia de #SalaPenal que declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra administración pública.
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) July 31, 2019
La decisión se tomó con cinco votos y con argumentos similares a los que planteó la Sala Civil al rechazar la tutela por primera vez, es decir, que su proceso se surtió con las reglas que se aplicaban para el año en que fue condenado las cuales argumentan que los aforados constitucionales eran juzgados en única instancia por al Corte.
Con esto se agotaron las posibilidades, por lo menos del lado de la Corte, para que ese tribunal revise la condena de Arias, extraditado a Colombia desde Estados Unidos el pasado 13 de julio. Por ende, la única puerta de salida que le queda al exministro es la ley de doble instancia retroactiva impulsada por el Centro Demócratico, que busca que los condenados en única instancia por ese alto tribunal desde 1976 puedan impugnar sus fallos condenatorios.