El Ministerio de Transporte salió a aclarar las controversias en torno al cobro de valorización en el Caribe colombiano, señalando que no existe ilegalidad en la aplicación de este tributo. De acuerdo con la entidad, esta contribución está enmarcada en la Ley 1819 de 2016 y en los decretos reglamentarios 1255 de 2022 y 1618 de 2023, los cuales establecen los lineamientos para su implementación y distribución.
“NO es ilegal porque la valorización se ajusta exclusivamente a los preceptos legalmente establecidos,” enfatizó el ministerio, explicando que la contribución busca financiar obras de infraestructura vial y que el Decreto 1618 de 2023 permite que el cobro se realice sin necesidad de haberse estipulado al inicio del proyecto. Esto desmiente los argumentos que indican que el cobro es injustificado o irregular en su proceso.
Además, el Ministerio explicó que el cobro NO es antitécnico ni inequitativo, ya que está basado en métodos de distribución claros y en estudios de capacidad de pago. En este sentido, se exime del pago a propietarios de estratos 1, 2 y 3, además de miembros del SISBÉN A y B y Unidades Agrícolas Familiares, mientras que se aplica a quienes tienen la capacidad económica y/o poseen más de dos propiedades.
La cartera también puntualizó que el instrumento de valorización NO es un proyecto piloto, sino el primer proyecto en el que se aplica la normativa vigente de la Ley 1819 de 2016. En la región Caribe, la valorización se aplica desde 2019 y actualmente incluye alrededor de 147,000 predios gravables, seleccionados según la capacidad de pago de sus propietarios.
Otra aclaración importante es que NO se está cobrando la vía, sino el incremento en el valor de los inmuebles beneficiados por la construcción de infraestructura. A julio de 2024, el Gobierno nacional ya ha invertido cerca de 1,2 billones de pesos en las obras del corredor Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de La Prosperidad, monto que se prevé aumente hasta 2033.
El ministerio reiteró que el proceso está en etapa de socialización y que será en la fase de liquidación cuando cada contribuyente conozca el valor individual de su contribución. Asimismo, aseguró que el pago podrá realizarse en un plazo de hasta cuatro años, dependiendo de la capacidad económica del contribuyente.
Por último, el Ministerio de Transporte resaltó que los recursos recaudados serán reinvertidos exclusivamente en obras de infraestructura para la región Caribe, en concordancia con los acuerdos establecidos con los entes territoriales y las necesidades planteadas por las comunidades locales.