"No hay grupos armados organizados en Bogotá" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Junio de 2019
Redacción Nacional

No hay grupos irregulares en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, según información de los organismos de inteligencia, aseguró ayer la Administración distrital a través del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

Esto en respuesta a una alerta temprana lanzada esta semana por la Defensoría del Pueblo relacionada “con la presencia clandestina de grupos armados que están influyendo en menores de tres localidad de Bogotá (…) que mediante el uso de pandillas, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, y la ubicación estratégica de “campaneros” y colaboradores, influyen en la cotidianidad de las comunidades”.

Y es que García indicó que hubo una reunión “muy productiva con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Personería y todas las entidades de seguridad del orden nacional y distrital y la conclusión es que no existen argumentos claros que nos puedan indicar la presencia de estos grupos”.

Según el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia el tema se viene analizando desde hace varios meses por las autoridades y no se ha encontrado ninguna evidencia, ni de inteligencia, ni de investigación judicial, que sugiera la presencia permanente de grupos armados ilegales en algunas localidades de Bogotá.

“El Distrito ha enfocado todos sus esfuerzos para trabajar por la seguridad de Bogotá. No solo con la desarticulación de bandas delincuenciales sino acercando una oferta de servicios sociales a todas las localidades de Bogotá en el que participan más de 20 instituciones distritales y nacionales. Además la Secretaría de Seguridad ha modernizado el parque automotor de la Policía Metropolitana para fortalecer el patrullaje para que los bogotanos estén y se sientan más seguros”, reza el comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor.

Argumentos de la Defensoría

Así pues, la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias de la comunidad, según las cuales en Usme y Tunjuelito, niños de entre cinco y nueve años de edad son utilizados por los llamados “jíbaros” para el expendio de drogas, generalmente acompañando a adultos que se movilizan en motos o bicicletas y que esconden los estupefacientes en la ropa de los menores. También se han recibido quejas respecto al cobro de sumas de dinero a los comerciantes a cambio de un supuesto servicio de seguridad para sus establecimientos, so pena de retaliaciones en su contra.

El Sistema de Alertas Tempranas remitió el informe correspondiente a las autoridades, a quienes solicitó reforzar las medidas de vigilancia, prevención y contención de la delincuencia en 15 barrios de las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, a fin de garantizar los derechos de los habitantes e impedir la criminalización de los niños y jóvenes expuestos a los maquiavélicos intereses de los grupos armados ilegales.

Reducción de delitos

Cabe destacar que en lo corrido del presente año, los homicidios y lesiones personales vienen reduciéndose de manera significativa en las tres localidades que señala la alerta de la Defensoría del Pueblo. Por ejemplo, este año el homicidio en Ciudad Bolívar registra una disminución del 24%, comparado con el mismo periodo de 2018, pasando de 100 homicidios a 76.

En Kennedy también se registró una reducción de 12% en los homicidios durante los primeros cinco meses del año comparado con el mismo periodo del año pasado. En 2018, se registraron 60 homicidios, mientras que en lo que va corrido del año se registran 53.

En Bosa, los homicidios también van en descenso. Registran una reducción de 21.3%. Los primeros cinco meses de 2018 se registraron 47 casos, mientras que durante 2019 se han presentado 37.  

El Secretario de seguridad también destacó el ejemplar programa que tiene el Distrito para atender a los líderes que tengan cualquier tipo de amenaza. Además, señaló que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recorre con sus seis unidades móviles de justicia las 20 localidades de Bogotá, para acercar los mecanismos de denuncia y servicios sociales del distrito.

Además recordó que todas las semanas se adelantan operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio, así como se llega a las localidades con ferias sociales. “No existe ningún territorio vedado para las autoridades, estamos llegando a todos los lugares de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy”, sostuvo.