“No obraremos buscando cese al fuego bilaterales” | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Miércoles, 30 de Enero de 2019
Redacción Nacional

A pesar de que la posibilidad de reactivación de los diálogos con el Eln se redujo a su mínima expresión tras el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Iván Duque advirtió este miércoles que en su gobierno no aceptará un cese bilateral del fuego. Este mensaje no solo aplicaría a los ‘elenos’ sino también a otras organizaciones como el Epl y las disidencias de las Farc, en caso de que quisieran negociar con el Ejecutivo. No obstante que estas ya no son consideradas por las autoridades subversivas sino como grupos delincuenciales.

En la Casa de Nariño, ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el Jefe de Estado enfatizó sobre el particular, en alusión al Eln, que “fui muy claro, nuestro gobierno no procederá jamás, y respeto a los que han obrado de otra manera, pero nuestro gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales porque yo no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo, con los que la quieren fracturar y pisotear”.

Aceptó que en el pasado pudieron haberse presentado “condiciones que abrieron algo de interés y de colaboración para que los miembros de esa organización (Eln) hicieran un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”. Sin embargo, afirmó que no puede “ser hipócrita con la comunidad internacional aquí representada. Yo tengo que ser franco. Cuando llegamos a la Presidencia, con la mejor voluntad hicimos una revisión de lo que fueron 17 meses de conversación de esa organización con el gobierno anterior, y lo único que encontramos fue crimen y desolación”.

Puso de presente que ese balance estaba representado “en más de 111 asesinatos, en más de 400 actos de terrorismo y en otro tanto de acciones de secuestro”.

Recordó que “por eso le dejé claro a esa organización que nuestro Gobierno no avanzaría en ningún tipo de conversación si no se cumplían dos fundamentos: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todos los actos criminales”.

“No son solicitudes por terquedad ni mucho menos una bravuconada”, afirmó, indicando además que se trata de “la defensa de la legalidad y es decir con claridad al mundo entero que la violencia no es el camino para acceder a ningún tipo de tratamiento por parte del Estado”. Todo lo contrario -subrayó el Jefe de Estado- “nuestras exigencias son para que se concrete la única forma fehaciente de expresar voluntad de paz”.

Igualmente, el presidente Duque enfatizó que defenderá siempre el mandato del Artículo 2 de la Constitución Política, según el cual “el Estado no puede rehusarse, jamás, a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.

Al final de esta parte de su intervención ante los diplomáticos, el Mandatario dijo que “no vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación, porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos”.

El gobierno Santos y el Eln pactaron un cese al fuego bilateral por 100 días que se inició el 1 de octubre de 2017, al final del cual las partes anunciaron que se cumplió de forma satisfactoria.

Luego el Eln propuso al presidente Duque discutir un cese al fuego bilateral, lo cual ha sido desechado reiteradamente por el Mandatario.

 

Los protocolos

Tras una breve reunión que sostuvo este miércoles el presidente Duque con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, este último dijo que los dos gobiernos han expresado su voluntad de resolver las diferencias que se han presentado respecto de la aplicación de los protocolos que la administración Santos suscribió con el Eln para la mesa de negociación,  y que en caso de rompimiento establece que se permitirá a los delegados de esa organización en La Habana regresar a Colombia y reincorporarse a las filas guerrilleras.

Luego del atentado a la Escuela General Santander el presidente Duque pidió a Cuba que entregue a las autoridades colombianas a los 10 negociadores del Eln para que respondan ante la justicia; en tanto que la Isla solicitó a Colombia el cumplimiento de estos protocolos.

El embajador Ponce dijo que “tenemos, los dos países, la voluntad de que todo se resuelva”. Añadió que “entendemos perfectamente lo que está pidiendo el Gobierno y espero que entiendan también la posición de Cuba. Rechazamos el terrorismo y así se lo hicimos saber al Gobierno de Colombia”.