"Mi interés en ese contrato era ayudarles a los de Odebrecht, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña Santos Presidente, primera y segunda vuelta”, dijo.
_____________________
Un día después de que se registrara un nuevo testimonio sobre la presunta destinación de dineros de Odebrecht para la campaña Santos Presidente 2014, a cargo del empresario Gabriel Dumar, cuyo consorcio manejó los dineros de para el pago de sobornos de la multinacional en Colombia; se reveló que el detenido senador Bernardo “Ñoño” Elías, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), hizo una declaración a la Fiscalía en la que confirmó que se tramitaron recursos con destino, tanto a la primera como a la segunda vuelta, de esa campaña presidencial.
En efecto, el senador Elías habría manifestado a los fiscales el miércoles, desde la cárcel la Picota, que su actuación si tenía como objetivo favorecer los intereses de la multinacional en Colombia, a fin de garantizar la adición de la vía Ocaña Gamarra, por 900.000 millones de pesos, y dio detalles de cómo fueron tramitadas las coimas para producir la contratación directa, sin licitación, favorable a Odebrecht.
"Mi interés en ese contrato era ayudarles a los de Odebrecht, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña Santos Presidente, primera y segunda vuelta”, manifestó el detenido parlamentario, según reza en la declaración que fue presentada por el fiscal que lleva el caso de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este miércoles durante la audiencia de imputación de cargos contra ese exfuncionario.
Vea completo #LoQueDijo el senador 'Ñoño' Elías sobre #Odebrecht➡ https://t.co/9hAuDd69sY pic.twitter.com/BWcbabKaOe
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) 22 de septiembre de 2017
Elías añadió en esa misma declaración que no sabe si el presidente Juan Manuel Santos sabía o no del tema.
Lo que sí dijo saber es que “el destino de los aportes y las intenciones eran tramitados a través del entonces ya excongresista Otto Bula, quien servía de intermediario entre la multinacional y los funcionarios públicos”.
El senador manifestó también que Juan Sebastian Correa, exasesor de la ANI, después de varias cenas le contó que "Andrade le había dicho que él sabía que a mí me habían entregado una plata para la campaña pero que a él no le importaba porque esa era la orden de arriba: sacar el otrosí Ocaña-Gamarra”.
El senador Elías es amigo de infancia del empresario Dumar, el propietario del consorcio Sion, empresa de papel a través de la cual se manejaron los multimillonarios giros de Odebrecht para el pago de sobornos.
Dumar, precisamente, declaró el martes ante la Corte Suprema de Justicia y en busca de lograr un principio de oportunidad que entregó algo más de 9.000 millones de pesos a Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Santos tanto en 2010 como en 2014.
Lea también: Odebrecht, otro testimonio contra Roberto Prieto
Así las cosas, con el ventilador que acaba de prender Elías son tres ya los testimonios sobre el presunto ingreso de la millonaria suma de dinero a la campaña presidencial Santos presidente 2014: los de Bula (investigando pero gozando del beneficio de libertad), el de Dumar y el del mencionado senador.
Como se recordará Bula fue el primero en afirmar que giró los recursos a la campaña Santos, a través de Prieto, en un par de maletines que dejó en un restaurante del norte de Bogotá, tras realizar contactos con Andrés Giraldo, amigo de Prieto y que fueron recogidos por éste una vez salió del lugar.
Al final de la diligencia del miércoles, el senador Elías agregó que "la declaración la hago con el fin de acercarme a la justicia, pero tengo que decir que hay otros temas que quiero contar y que dan cuenta de cómo Odebrecht logró infiltrar la ANI".
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin