Nuevo examen médico determinaría si Santrich vuelve a la cárcel | El Nuevo Siglo
archivo
Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Redacción Web
El ministro de Justicia, Enrique Gil, reveló que le pidió a Medicina Legal otra valoración sobre su estado de salud 

_____________

Un nuevo examen médico sería determinante para saber si Jesús Santrich debe regresar a un centro carcelario. 

Este miércoles el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, informó que le solicitó al director de Medicina Legal, Carlos Valdés, una valoración sobre el estado de salud de uno de los líderes del partido Farc.

“Le he pedido a Medicina Legal que haga una evaluación médica de orden integral. Una vez se dé, tomaremos decisiones” sobre su eventual regreso a un centro penitenciario, manifestó el Ministro.

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril por haber incurrido en presuntos delitos de narcotráfico, según autoridades norteaméricanas y la Fiscalía General de la Nación.

Desde allí se han generado múltiples polémicas en cuanto a su extradición a Estados Unidos, debido a que una corte de ese país lo requiere por haber planeado un envío de 10 toneladas de cocaína.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frenó la extradición de Santrich debido a que primero se debe evaluar si el delito que cometió ocurrió después de la firma del Acuerdo de Paz. 

Ante esto, el ente acusador ha insistido en que el nuevo tribunal de paz se "extralimita" en sus funciones. 

Asimismo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró al noticiero CM& que los delitos por los que Jesús Santrich será solicitado en extradición ocurrieron luego de que se firmara el acuerdo en La Habana, Cuba.

“Estamos hablando de un delito con posterioridad punto, la JEP debe enfocarse solo en esta parte”, dijo Whitaker, quien agregó que la solicitud se radicaría antes del 7 de junio próximo.

En principio Santrich estaba recluido en La Picota, donde inició una huelga de hambre que lo llevó a las sedes de la Conferencia Episcopal, lo que encendió aún más la polémica.

Ahora, con el anuncio del ministro de Justicia vuelve la incertidumbre si el ex guerrillero volverá a la cárcel.