Nulidad del fallo que profirió la Corte Constitucional declarando la inexequibilidad del proyecto de ley que reducía el 12 por ciento al 4 por ciento los aportes a salud de los pensionados, pedirá el senador Alexander López, del Polo Democrático.
Esta ley fue aprobada por el Congreso en 2017, sin embargo, el Gobierno la objetó porque tendría un alto impacto fiscal.
López recordó que desde la campaña presidencial de 2014, Juan Manuel Santos les había prometido a los jubilados una reducción de los aportes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo considera usted el fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible la ley aprobada por el Congreso que reducía el porte en salud de los pensionados?
ALEXANDER LÓPEZ: Creo que la Corte Constitucional debe revisar la decisión de declarar inconstitucional el proyecto de ley, que beneficia a más de un millón 700.000 pensionados y que mejoraría su calidad de vida.
ENS: ¿Qué se va a hacer para buscar que se baje ese aporte de los pensionados?
AL: Analizaré jurídicamente el fallo para presentar una nulidad y si de nuevo la Sala Plena falla en contra, se radicará de nuevo el proyecto el 20 de julio al inicio de la nueva legislatura.
ENS: ¿O sea que se hará valer la promesa del presidente Santos?
AL: La promesa hecha por el candidato presidente en 2014 no hay duda que era un aval para que la ley saliera adelante. Durante la discusión de la reforma tributaria en 2016, el Gobierno en voz del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había respaldado la rebaja al 4 por ciento del aporte a salud de los pensionados, y ahora la Corte Constitucional tomó una decisión contraria a los derechos humanos, al mínimo vital y a los derechos esenciales de los pensionados.
ENS: Ese es otro golpe que se le da a los pensionados del país…
AL: Los pensionados están muy golpeados por la legislación vigente, como es la eliminación de la mesada 14, por lo que creo que es urgente una reforma pensional, pero no una como la ha venido planteando la está planteando la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que proyecta aumentar la edad y aumentar las semanas para la jubilación de los trabajadores.
ENS: ¿Cómo ve usted la situación del sistema pensional en Colombia?
AL: Hoy en día lograr la totalidad de las semanas requeridas para una pensión es casi imposible, la inestabilidad de los contratos no permiten que el trabajador acceda a una pensión digna.
ESM: Pero además de la reforma pensional se necesita un cambio en los temas laborales del país…
AL: Es urgente ya que en estos momentos se tienen a unos trabajadores que perdieron unos beneficios, como las horas extras, los recargos nocturnos, los dominicales los festivos y lo mismos que el contrato laboral formalizado. Tenemos más de 8 millones de trabajadores tercerizados por el Estado, y además en Colombia no existe el contrato laboral, así que la reforma laboral es urgente.