Obispos piden a Eln un cese al fuego indefinido | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Viernes, 17 de Abril de 2020
Redacción Nacional

“En relación al Eln pediría que ese cese unilateral del fuego se vuelva permanente y que no sea solo en el mes de abril, atendiendo el llamado de la ONU y del Papa, para un cese mundial del fuego. Le pediría al Eln la liberación inmediata de personas que están secuestradas. Eso es un mal inaceptable”.

Así lo manifestó ayer el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, durante una sesión virtual de la Comisión de Paz del Congreso, en la que también intervino el padre Héctor Fabio Henao, presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, señalando que “es importante darle fuerza al papel de los gestores de paz y completar su número. Allí hay asuntos pendientes y me parece que esa es una figura que puede jugar un papel muy importante en este momento y que ha tenido evaluaciones positivas en el pasado. Hay que darle el reconocimiento a todos los que realmente deben ejercer esa labor”.

El padre Henao les hizo “un llamado a todas las organizaciones armadas a que cesen los hechos delictivos, los atentados, los secuestros, amenazas, extorsiones y toda forma de violencia”.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, esta semana el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que “no es momento de cerrar las puertas, es momento de abrirlas. Lo que espera el pueblo colombiano es que el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, al igual que otros grupos armados ilegales como los Pelusos y los Caparros, cesen todas sus acciones criminales”.

El pronunciamiento lo hizo Ceballos luego que el Eln anunciara que no reconoce a Francisco Galán y Felipe Torres, como promotores de paz.

“Vamos a seguir contando con el apoyo muy valioso de los promotores de paz Francisco Galán y Felipe Torres, quienes con sus mensajes crean conciencia de la necesidad del cambio de una paz real y completa”, dijo Ceballos.

“Quiero recordarle al Eln que el único que puede definir quién es un promotor de paz o un gestor de paz es el Presidente de la República, quién tiene toda la autoridad constitucional, legal y ética, para hacerlo”, señaló.