El exfiscal Rodrigo Aldana obtuvo una rebaja de su condena de nueve a ocho años de prisión, por favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio.
Aldana recibió un apartamento avaluado en 235 millones de pesos, ubicado en en el conjunto residencial Pentagrama en Bogotá.
De acuerdo con la sentencia, este inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira.
Además lea: Guerra sin cuartel, la fórmula contra el Eln
El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados narcotraficantes.
Así las cosas, Aldana aprovechó su cargo de fiscal delegado para intentar interceder en ese proceso de extinción de dominio.
“Se negó a entregar las carpetas contentivas de las actuaciones reasignadas especialmente, incluyendo la correspondiente al radicado 11028 y otras de lavado de activos y extinción de dominio, alegando que conservaba competencia para gestionar tales asuntos”, se indica en el expediente en su contra.