¿Omisión en tragedia que dejó 33 muertos en Rosas? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 22 de Abril de 2019
Redacción Nacional
La emergencia invernal se extiende a seis regiones en las que hay alertas por posibles deslizamientos de tierra

_____________

Lo ocurrido en Rosas, Cauca, en donde un alud cobró la vida de 33 personas, va camino a convertirse en otra “historia de una tragedia anunciada”, tal como ya había ocurrido en Mocoa hace dos años y unos días, donde fallecieron más de 300 de los pobladores a causa de una avalancha.

O, si se quiere ir un poco más atrás, lo ocurrido en 1985 en Armero que a decir de algunos expertos que monitoreaban el volcán del Ruíz, entre ellos el español Ramón Ortiz, se había advertido de que en cualquier momento haría erupción, pero “nadie le creyó al repicar de campanas”.

Dos años después, en 1987 se registró el deslizamiento en Villatina, en donde la ladera occidental del cerro Pan de Azúcar cayó sobre el barrio Villatina, de Medellín. El deslizamiento de 20.000 metros cúbicos de tierra se presentó cerca de las 3 de la tarde y ocasionó la muerte de entre 500 y 600 personas.

En 2006, un deslizamiento en Buenaventura, cobró 38 vidas; en 2011 en el barrio Cervantes de Manizales, otro alud significó la muerte de 48 habitantes; hace dos años, también en abril, en el cerro Sancancio se registraron 17 víctimas y el pasado 5 de abril en Neira, Caldas, ocurrió otra tragedia.

El común denominador es que los pobladores siempre afirman que “esta era una tragedia anunciada”, entonces la pregunta es: ¿Hubo omisión por parte de las autoridades?

Atrás quedaron los informes de los expertos, entre ellos el del español Ortiz, sobre las alertas en el Volcán Nevado del Ruíz, pero no las de Mocoa en donde la Fiscalía adoptó medidas como la de imputar cargos al alcalde de la población, José Antonio Castro Meléndez, por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Así mismo a Soy Sorrel Aroca Rodríguez, actual gobernadora de Putumayo, por el delito de homicidio culposo en posición de garante.

Y, a Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde de Mocoa 2012 – 2015, por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Para la Fiscalía, los indiciados desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico.

 

¿En Rosas?

En el barrio Divino Niño de Ciudad Bolívar, en Bogotá, no ocurrió una tragedia pero más de medio centenar de viviendas debieron ser evacuadas y, según lo dicho por los afectados “se sabía que acá no era un terreno apto para vivienda pero los ‘Terreros’ nos vendieron los lotes y nadie nos advirtió del peligro que corríamos”.

Ahora, en el Cauca han aparecido voces que dan cuenta que la tragedia estaba anunciada y no se tomaron las medidas necesarias para evitarla. Habrá que ver quién tiene la razón. 

Es así como Pedro Bolaños, quien perdió a nueve de sus seres queridos entre ellos a su esposa e hija, dijo a RCN que esta era una tragedia anunciada pero no tenían a donde irse. “Nunca hicieron nada las autoridades. Nos decían que estábamos en zona de alto riesgo pero nunca nos reubicaron. No teníamos como ir a pagar un arriendo”, sostuvo.

Darío Torres Imbachí, un habitante del lugar, recordó que hace dos años, mediante un estudio, se descubrió que había una falla geológica por la vereda de Portachuelo. “Hemos estado en riesgo siempre, porque cuando el invierno se recrudece las familias sufren mucho”, explicó.

De la misma manera, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló que “la falla del Romeral es de toda la cordillera central, que se expresa con mucha fuerza en los municipios de Las Rosas, La Sierra y Sotará, en el Cauca. A lo largo de la vía Panamericana se ha tenido dificultades al punto de llevarse la banca de la misma vía”.

En relación con la denuncia del presidente Iván Duque, en el sentido de que se presentaban atrasos en las obras de años anteriores para mitigar riesgos en Rosas, el Gobernador aseguró que se trata de un tema sobre el cual debe dar explicaciones el Fondo de Adaptación.

“Conozco que en el 2015 se suscribió un contrato entre el Fondo de Adaptación y la firma Codiseños, cuyo objeto era reubicar 92 familias del sector y en expectativa se ha tenido todo este tiempo que pudiera ejecutarse esa reubicación (...) es una pregunta para el Fondo de Adaptación de qué medidas se han tomado frente al contratista”, dijo Campo.

De igual forma, señaló que se viene trabajando con el Ministerio de Vivienda para dar una solución de reubicación a 40 familias afectadas en la parte urbana y 16 en la parte rural.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) detalló en un comunicado que hasta el momento han sido identificados 16 de los 17 cadáveres rescatados, de los cuales 10 son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores. La cifra de muertos por la tragedia ocurrida en la madrugada del domingo es menor que la divulgada inicialmente por la Defensa Civil, que participa en las operaciones de rescate, y que señaló en su cuenta de Twitter: “Hasta el momento 19 víctimas fatales, cinco heridos”.

¿Quién tiene la razón? Habrá que esperar el pronunciamiento del Alcalde de Rosas y del Fondo de Adaptación, y si en este caso la Fiscalía también toma cartas.

ENS

Otras emergencias

De acuerdo con el Ideam, tras el deslizamiento registrado en Rosas, Cauca, hay alerta roja en seis departamentos debido al riesgo de movimientos de tierra similares, como consecuencia de las lluvias.

Indicó que las precipitaciones continuarán de manera intensa en algunos sectores hasta junio.

Las amenazas de deslizamientos de tierra se incrementaron especialmente en los departamentos de la Región Andina: Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Cauca y Nariño, lo mismo que en los Piedemontes Llaneros y Amazónicos.

El informe del Ideam establece que en la Región Andina se presentarán las mayores precipitaciones, especialmente en Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, los santanderes y Cundinamarca, lo mismo que en la Región Pacífica en Valle, Cauca y Nariño.

Bogotá, la capital de la República, se encuentra bajo alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra, pues continuarán las lluvias.