En 1998 fue implementado por primera vez el Pico y Placa en Bogotá, luego de tomar como referencia el modelo aplicado en México en el año 1989. Pese a que la medida se aplicó en la ciudad con el fin de reducir la cantidad de vehículos que transitaban por las calles, paradójicamente con el tiempo ha generado mayor congestión en las vías.
Esta medida ha estado marcada por la gestión de tres alcaldes: Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Claudia López.
El creador del Pico y Placa
En la primera administración de Enrique Peñalosa, la medida se implementó con el objetivo de mitigar la congestión vehicular provocada por la construcción de la primera fase de TransMilenio, otro de los proyectos liderados por el alcalde.
En ese momento, la restricción aplicaba en horas de la mañana entre las 6:00 y las 10:00 y desde la 1:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. La restricción provocó que aproximadamente 240 mil vehículos estuvieran detenidos.
Como consecuencia, las cifras de compras de carros aumentaron por parte de los conductores que no querían verse afectados con la medida, y con ello, la cantidad de vehículos transitando por la ciudad.
En el año 2002, durante la administración de Antanas Mockus, se evidenció el que sería el primero de múltiples cambios. Se implementó la rotación anual de días y se amplió la restricción a cinco horas.
No obstante, el siguiente cambio generó mayor impacto. En el año 2009, durante la alcaldía de Samuel Moreno y en medio de protestas por el incumplimiento de promesas de su campaña, se efectuó la ampliación del Pico y Placa a 14 horas. Al parecer, la decisión habría tenido como razón principal el inicio de las obras de la fase III de TransMilenio.
Para esa fecha no solo continuó aumentando la compra de carros, sino también de motocicletas. Pese a los perjuicios que generó la medida, el exalcalde Peñalosa ha manifestado a través de redes sociales su alegría por haber creado el concepto Pico y Placa.
“Cuando inventamos el Pico y Placa y ese nombre en mi primera alcaldía, no imaginamos que iba a volverse parte del léxico colombiano, ni a ampliarse en aplicaciones, como Pico y Cédula y demás”, expresó el exmandatario.
Implementación del esquema actual
En julio del año 2012, bajo la administración de Gustavo Petro, se aplicó el tercer cambio en el Pico y Placa. Se adoptó el esquema de pares e impares y el entonces alcalde redujo el horario de 14 horas a 7 horas.
Este ha sido hasta el momento el modelo que ha generado mayor aceptación en los residentes de Bogotá. No obstante, teniendo en cuenta que hay meses de 31 días, los vehículos con placas terminadas en número impar estaban obligados a cumplir la restricción durante dos días seguidos.
Posteriormente, Gustavo Petro eliminó la medida de Pico y Placa en la zona sur de la ciudad, sin embargo en el año 2013 la decisión fue revocada por ser contraproducente para la movilidad en esa zona. El modelo continuó sin cambios durante el resto de su gestión como alcalde.
Pico y Placa y pandemia
Durante la administración de Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, se desarrolló la pandemia originada por el covid-19. A consecuencia, la mandataria levantó la restricción vehicular hasta septiembre del año 2020.
A partir de la fecha en cuestión, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el regreso de la restricción de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m. A su vez, se realizó el lanzamiento del Pico y Placa Solidario y el Carro Compartido.
El Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular (Peaarv) o Pico y Placa Solidario contempla el pago de una tarifa para circular libremente por la ciudad. Para el año 2020 el aporte por semestre fue de $2'066.200, recursos que entraron a financiar el sistema integrado de transporte público.
Por su parte, la medida de Carro Compartido es otra alternativa para circular por la ciudad durante los horarios de restricción vehicular. La condición es que el conductor vaya acompañado por tres o más personas.
No obstante, el 22 de diciembre de 2023 la Secretaría de Movilidad dio fin a las especulaciones frente a las directrices del Pico y Placa para el año en curso.
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“#Atención. Cambia el #PicoYPlaca en Bogotá a partir del 10 de enero de 2023. Días pares circulan placas terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 y días impares circulan placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5. Horarios: 6:00 a.m. a 9:00 p.m. La medida rotará cada cuatro meses”, publicó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta de Twitter.
Según explicaron las autoridades, los cambios se aplicaron con el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios y contribuir a la descongestión de la ciudad, así como en pro del medio ambiente.
Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuiría de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0 y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, se mantendría la excepción para vehículos híbridos y eléctricos, así como para los de transporte público. Con esta nueva distribución, también se buscaba ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito.
Por último, la Secretaría Distrital de Movilidad señaló que informaría cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo. Uno de los cambios que más descontento generó en la ciudadanía fue la eliminación de la modalidad de Carro Compartido y el aumento en las tarifas del Pico y Placa Solidario.
Los anuncios suscitaron intenciones de protesta en la ciudad, razón por la que el Distrito anunció el modelo que al parecer regirá durante el año 2023.
Lo último
Durante la rueda de prensa en la que se presentó el primer Plan Éxodo y Retorno del año, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, explicó la modificación a la medida de Pico y Placa en la ciudad, así como la expedición de un nuevo decreto para hacer ajustes atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.
“En este decreto queda claramente estipulado que el Pico y Placa será a partir del 10 de enero, haciendo una revisión periódica, y si se realiza algún cambio, se anunciará diez días antes de que comience a aplicar”, explicó.
La medida regirá de la siguiente manera: los días impares circularán los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que los días pares podrán hacerlo los carros cuya matrícula termine en 6, 7, 8, 9 y 0. El horario de la medida se mantendrá de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 9 p.m.