Operación "Metrópoli" en Bogotá: 268 detenidos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 9 de Abril de 2019
Redacción Bogotá

Desde la Plaza España, el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque entregaron un balance de la ‘Operación Metrópoli’, que arrojó la captura de 268 personas dedicadas a distintas modalidades de hurto en la ciudad.

“Me satisface mucho dar estas buenas noticias a los ciudadanos: 268 capturados por hurto, de estos 90 tenían orden judicial y hacían parte de organizaciones criminales que han venido cometiendo toda clase de delitos. Es un trabajo coordinado de todas las autoridades para lograr este golpe contra la criminalidad”, indicó el Alcalde de la ciudad.

La ofensiva dejó al descubierto 16 estructuras criminales dedicadas a este delito, que operaban en Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

“Hoy estamos dándole uno de los golpes más duros al crimen organizado en una sola operación, y lo seguiremos haciendo con la voluntad de siempre servirle a la ciudadanía. Venimos trabajando de la mano con el alcalde Peñalosa para que los ciudadanos tengan mayor seguridad en todas las localidades”, destacó el Presidente de la República.

Reincidentes

De acuerdo con las autoridades, la mayoría  de las personas capturadas eran reincidentes de este delito y algunos tenían prisión domiciliaria. 39 de estas personas tenían hasta ocho procesos judiciales por hurto a celulares y residencias.

“Las capturas se hicieron en los últimos cinco días, pero es un trabajo de investigación que lleva cuatro meses y así como hemos tenido resultados contundentes en la reducción de homicidios, vamos a lograrlo en contra del hurto”, afirmó el Mandatario de la ciudad.

De las 268 personas, 93 fueron capturadas por orden judicial y 175 fueron detenidas en flagrancia. Además de los delitos, a estos detenidos les figuran 494 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente por el porte de armas cortopunzantes, con reincidencias de hasta 15 veces.

“La estrategia que ha desarrollado nuestra Policía para capturar a estos delincuentes ha sido efectiva y estamos combatiendo estas estructuras criminales y desarticulándolas con un gran trabajo de inteligencia. Vamos a seguir persiguiendo en todos los rincones de la ciudad a los criminales para lograr que la ciudadanía tengan tranquilidad”, afirmó Peñalosa.

Estas personas están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y lesiones personales.

Establecimientos

Como parte de la ‘Operación Metrópoli’ se registraron establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito: 11 fueron allanados, 19 cerrados y 70 registrados. Asimismo, se incautó mercancía avaluada en más de $1.300 millones.

El secretario de Seguridad, Jairo García, recalcó que las autoridades seguirán trabajando en la inspección y vigilancia de estos lugares que venden objetos robados en la ciudad: “Cada ciudadano debe tomar la decisión firme de no comprar objetos robados, de esta manera está ayudando a romper esa cadena del delito”.

Las autoridades recuperaron 60 bicicletas, nueve armas de fuego, seis automóviles, uno motocicleta y dos relojes de alta gama, además de 636 incautaciones de equipos móviles celulares y computadores, entre otros.

“Del total de capturas prácticamente el 50% tenían órdenes judiciales, todas estas personas se dedicaban al hurto en todas sus modalidades como joyas de alto valor, vehículos y celulares. Estamos dando resultados para que la ciudadanía se sienta más segura”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Para lograr estos positivos resultados fue necesario adelantar un completo trabajo de investigación, identificando el comportamiento de estas estructuras criminales, la individualización de actores delincuenciales y el lugar donde delinquían.

Asimismo, hubo un importante apoyo de la ciudadanía mediante descripciones físicas, aportadas a través de la aplicación ADenunciar y de labores técnicas como interceptación de líneas telefónicas y análisis de videos, entre otros.

 

Las 16 organizaciones criminales

 

- ‘Los Rolex’: dedicados a hurtar relojes de alta gama, amenazando a sus víctimas con armas de fuego.

- ‘Los Fijadores’: estaban dedicados al hurto de clientes del sistema financiero, mediante la modalidad de fleteo.

- ‘Los Palenqueros’: conformados por un clan familiar que se dedicaba a hurtar pertenencias dentro de vehículos en el sector de la Plaza España.

- ‘Los Del Bate’: son sindicados de cometer cerca de 21 hurtos al comercio. Su objetivo eran los supermercados de mediana y alta superficie, donde sustraían víveres y licores.

- ‘Los Envío’: conformada por cinco personas, que hurtaban mediante cosquilleo, en el transporte público.

-  ‘Los Sureños’: con 19 denuncias en su contra se habían convertido en un dolor de cabeza para los establecimientos de mediana y alta superficie.

- ‘Los Chacara’: tenían azotada la localidad de Bosa, cometiendo toda clase de hurtos. Delinquían de manera tan descarada que, en redes sociales exhibían las armas de fuego y el dinero.

- Los Marinillos’: se dedicaban a hurtar vehículos de alta gama, en la modalidad de atraco.

- ‘Tórtolos’: estafaban a los ciudadanos ofreciéndoles supuestos servicios técnicos para reparar su celular.

- ‘Los Gatos’: hurtaban residencias y obras de construcción, donde sustraían equipos de maquinaría pesada, conocidos como compresores.

- ‘Los Carretos’: fueron ocho los capturados, quienes tenían afectado el sector de Corabastos, con hurtos a los comerciantes.

- ‘Los XX’: cometían atracos utilizando armas de fuego en supermercados y tiendas de barrio.

- ‘Los Pícoro’: hurtaban a las personas en la modalidad de atraco con armas blancas y de fuego en Suba.

- ‘Los Gamma’: hurtaban residencias mediante la modalidad de ventosa, aprovechando las viviendas que quedaban solas.

- ‘Los Rompevidrios’: hurtaban en la modalidad de atraco con armas blancas y de fuego, aprovechando las vías con mayor congestión de la ciudad.