Pacto y no medidas unilaterales para sacar camiones viejos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 28 de Febrero de 2020
Redacción Política

 

Congresista cundinamarqués plantea que también industriales entren a un acuerdo por la calidad del aire

 

 

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el pacto por la calidad del aire que usted propone?

RUBÉN DARÍO MOLANO: Básicamente es un acuerdo que hay que hacer partiendo del supuesto de que la calidad del aire es un componente central dentro de la estabilidad ambiental y dentro de la sostenibilidad ambiental de cualquier Nación.

El pacto lo que busca es que todos los involucrados –los industriales, los transportadores, los que manejan los temas del medio ambiente y los ciudadanos del común– tomemos conciencia de que si no hacemos algo por la calidad del aire vamos a agravar los muy difíciles problemas que tenemos hoy.

Si se miran las cifras de salud que tenemos hoy la cantidad de enfermedades de origen respiratorio originados por la calidad del aire vienen en aumento y también viene en aumento la mortalidad por cuenta de una calidad del aire que sobrepasa los estándares.

Además, hay que hacer un gran acuerdo entre los empresarios. Si un industrial tiene una industria contaminante yo sería un iluso si yo digo “mañana deja de contaminar”. Pero podemos hacer un plan de corto plazo para que el industrial adopte la tecnología que requiere para transformar esa industria en una sustentable y eso hay que hacerlo.

Lo mismo pasa en el transporte. Si hay alguien con un camión de más de 20 años que está contaminando tiene varias alternativas: arreglar mecánicamente el carro, pasarlo a gas, buscar el fondo de chatarrización, pero hay que darle esas alternativas para que entre todos encontremos la mejor salida posible.

ENS: ¿Qué hacer entonces con los dueños de camiones de más de 20 años que protestan en Bogotá?

RDM: Lo que yo creo es que la solución es el pacto. Para mí, el decreto de la Alcaldía es una medida unilateral, pero eso no resuelve el asunto. Hay que hacerlo, porque manda una señal de que hay que hacer algo, pero una decisión de este tipo nos va a generar una parálisis de la ciudad, porque no hay una medida de fondo.

Si alguien es propietario de un camión del año 1970, cuyo sustento depende de ese vehículo y yo digo que no puede usarlo, esa persona va a sufrir complicaciones económicas. Y lo peor de todo es que son muchas familias las que dependen de esos vehículos. Hay que encontrar una salida que compagine las medidas de corto plazo y las de mediano plazo, que requiere una acción de esa naturaleza.

ENS: ¿Cómo hacer para concretar este pacto?

RDM: Es un conjunto de medidas el pacto implica la participación de todos los actores. No es una decisión del Gobierno central. La decisión de la Alcaldía con el decreto 840 generó un paro de transportadores. Ya se sentaron y lograron unos acuerdos. Ese debe ser el inicio. Por ejemplo, cómo apoyar a los dueños para chatarrizar sus vehículos. Yo no los puedo sacar de circulación y dejarlos sin comida.

Este es un acumulado de problemas que han envejecido mal, que no se resolvieron a tiempo y que cuando toca la solución es de una magnitud impresionante.

Lo mismo pasa con las industrias contaminantes. Qué les decimos, por ejemplo, a los trabajadores de las industrias contaminantes en Soacha. No podemos cerrarlos de una vez. Toca hacer un esfuerzo de persuasión. Las medidas están ahí para tomarlas, pero hay que pactarlas con la gente: cómo se hace, cómo opera.

El problema es que hacemos pactos y se terminan incumpliendo por la falta de eficiencia del Estado. Mi idea es que hagamos un pacto con indicadores, medibles y cuantificables. Si vamos a chatarrizar le ponemos metas. Si vamos a cambiar medios productivos, buscar las estadísticas. Que sea algo medible no solo discursivo, con indicadores control y medición para verificar que todos estamos cumpliendo.

ENS: ¿De dónde deben salir los recursos?

RDM: Todos deben aportar. Por ejemplo, en el tema de chatarrización ya hay un fondo. Lo que hay es que agilizar los procedimientos. Uno debería llegar a un sitio de esos, decir quiero pasar mi camión a gas y poderlo hacer a 24 cuotas como con un banco. Igual una línea específica de crédito que permita a las empresas con plazos y tasas hacer un proceso de descontaminación a la mayor brevedad posible.