"Para los indígenas el acuerdo de paz está engavetado" | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué temas se están discutiendo con el Gobierno en la Mesa Permanente con los pueblos indígenas?

LUIS FERNANDO ARIAS: Con el nuevo Gobierno en el marco de la Mesa Permanente de Concertación hemos acordado una ruta para adelantar el proceso de consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo con el propósito que en el Plan se pueda incorporar un capítulo especial para pueblos indígenas y podamos, también, incluir una salvaguarda con relación a todo el Plan en general frente a aquellos asuntos que afecten los derechos, la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas.

Este proceso ya lo hemos acordado para iniciar durante estos días y hasta finales del mes de enero, cuando estaremos protocolizando los acuerdos a los que esperemos lleguemos con este Gobierno.

ENS: Hubo temas con el anterior gobierno en los que no se logró avanzar en esta Mesa, por ejemplo, la reforma al Código Minero. ¿Esta agenda se retomará con la administración Duque?

LFA: Todos estos temas más de orden estructural quedaron engavetados por parte del anterior gobierno. Este Gobierno con excepción del Plan de Desarrollo no ha puesto otro tema en la agenda. Nosotros como movimiento indígena por supuesto que sí tenemos muchos temas sobre la agenda y esperamos que en el marco de este proceso de consulta queden insertadas esas apuestas y esas pretensiones justas y legítimas de los pueblos indígenas.

ENS: Por ejemplo, ¿qué pretensiones quieren ustedes llevar a la Mesa?

LFA: Nos interesa mucho discutir con el Gobierno todo el tema de reconocimiento de las autoridades indígenas como autoridades ambientales, que es un tema que se nos engavetó y nos interesa retomar esa discusión.

En segundo lugar la implementación de los sistemas propios, en este caso el sistema educativo indígena propio, el sistema indígena de salud propio e intercultural, el fortalecimiento de la justicia propia y todos los temas de carácter social que apunten a resolver la situación de bienestar social de las comunidades.

ENS: ¿Cómo va la implementación del acuerdo de paz en lo que tiene que ver con los indígenas?

LFA: Con relación a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz ese también está en el congelador. Finalmente nosotros con el gobierno anterior concertamos unos indicadores, unas metas, más o menos como 86, que hacen parte del plan marco de implementación, pero hasta el momento no se ha convocado la alta instancia étnica ni a la Mesa Permanente de Concertación para darle cumplimiento a lo que acordamos en el plan marco de implementación.

Es decir, en este momento el acuerdo de paz realmente para los pueblos indígenas está engavetado.

ENS: Siguen los indígenas denunciando violencia en su contra…

LFA: Desafortunadamente después de la firma del acuerdo de paz nos han asesinado alrededor de 78 líderes indígenas en todo el país, que realmente es una cifra alarmante teniendo en cuenta que estamos en el marco de un proceso de paz. Además de esos procesos de confinamiento, desplazamiento, de reclutamiento de los jóvenes y otro tipo de violaciones a los derechos humanos de las comunidades que se han venido presentando en las distintas regiones.

ENS: ¿Cuál es el llamado que por esto la ONIC hace al presidente Duque?

LFA: El pedido que hacemos frente a la situación de derechos humanos por un lado es que necesitamos que el Gobierno desestructure todos estos grupos criminales que están asesinando a las comunidades. Todos los grupos paramilitares e insurgentes. Dos, necesitamos las garantías políticas, jurídicas pero también individuales y colectivas para proteger a los líderes, para proteger a las comunidades, y para eso requerimos el fortalecimiento de la Guardia Indígena como un mecanismo de autoprotección, de control social, de control territorial en nuestras comunidades.