El presidente Iván Duque afirmó este domingo que la medida del aislamiento obligatorio preventivo ha servido para darle tiempo a los expertos para crear estrategias que puedan enfrentar la pandemia del Covid-19, como también para frenar la expansión rápida del contagio.
"Cuando nosotros analizamos los escenarios que teníamos en marzo estábamos hablando de que el no haber tomado las medidas el país hubiera podido llegar a 1'300 mil casos muy pronto, hubiéramos tenido un pico que hubiera desbordado cualquier capacidad del sistema de salud, casi sería un pico escenario, y habría sido un escenario que hablaban de más de 40.000 muertos", explicó el mandatario durante su programa diario 'Prevención y Acción'.
En ese sentido, manifestó que esta medida ha servido para:
1- Quitarle velocidad exponencial a la pandemia.
2- Fortalecer las capacidades del sector de la salud, en las que se han aumentado en un 60 % las Unidades de Cuidados Intensivos.
3- Preparar al país para tener una reserva nacional de protección personal.
4- Fortalecer la capacidad de hacer pruebas Covid y rastreo para poder reaccionar.
El epidemiológo Carlos Álvarez manifestó que de no hacerse eso, hubiese ocurrido el pico en abril o mayo con solo 5.300 UCI, lo que no habría dado abasto para el caso.
"En este momento tenemos 8.400, mal contadas, y por ejemplo en algunas ciudades como Bogotá tiene un ocupación del 90 %, sino se hubiese hecho esa expansión no tendríamos la capacidad de atender".
Álvarez también expresó que este tiempo sirvió para que el personal médico se preparara para atender el Covid-19.
"Estuvismo trabajando en un consenso en el varias especialidades hicieron unas guías de prácticas clínicas para atender a los pacientes con Covid", explicó.