Pasaportes: Germán Calderón renunció como abogado de la Cancillería | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Diciembre de 2023

Continúa la polémica relacionada con la licitación de pasaportes, en medio de la conciliación con Thomas Greg and Sons, el abogado que representaba a la Cancillería en este proceso renunció. 

Se trata Germán Calderón España, quien en las últimas horas presentó su carta de renuncia, también se pronunció sobre la situación jurídica actual y planteó una serie de panoramas que podrían pasar si se llega a un acuerdo con la multinacional. 

“Quiero reiterar mi posición sobre el particular debate jurídico, en tanto el mismo representa un alto riesgo de detrimento patrimonial futuro, en atención a las circunstancias modales que lo rodean, entre ellas, los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva, no obstante, los actos administrativos acusados estar impresos bajo el principio de presunción de legalidad y estar conforme a reglas constitucionales y contractuales vigentes en Colombia”, señala Calderón.

El pasado 13 de septiembre, la Cancillería declaró desierta la licitación para el suministro de pasaportes, un contrato que vale $ 600.000 millones, en medio de reclamos porque solo quedaba un proponente, Thomas Greg & Sons, que los ha elaborado en los últimos 16 años, debido a que varias empresas se retiraron aduciendo irregularidades en el proceso.

Entonces este Ministerio abrió un nuevo proceso de licitación, pero ante el peligro por desabastecimiento de pasaportes, declaró la urgencia manifiesta que le permitió hacer un contrato directo por un año con Thomas Greg & Sons.

Sin embargo, los socios de Thomas Greg, agrupados en la unión temporal Pasaportes 2023, iniciaron un proceso contra la Nación de conciliación extrajudicial por $ 120.000 millones, alegando perjuicios por la licitación desierta.

Al respecto, se presentó desacuerdo entre el canciller y la directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, pues Leyva dice que no hay razón para conciliar, pero la funcionaria piensa que hay que hacerlo porque si se va a pleito habría gran probabilidad de que la Nación pierda el caso.

Carta completa 

carta