Paz debe ser para que las víctimas sanen sus heridas: Duque | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 4 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

La paz “debe ser para las víctimas, para que las víctimas sanen sus heridas y para que las víctimas nunca más vuelvan a ser pisoteadas por la violencia”, subrayó este fin de semana el presidente Iván Duque.

La afirmación la hizo al instalar en Florencia, Caquetá, el taller ‘Construyendo País’ #29. Durante su intervención se refirió a las reflexiones que le dejó visitar la exposición fotográfica del maestro Jesús Abad Colorado sobre los hechos de violencia en las distintas regiones del país.

En este contexto, el Jefe del Estado reiteró que “en Colombia no hay enemigos de la paz. Todos queremos la paz y hoy más que nunca tenemos que hacer los esfuerzos para construirla, pero sobre la base de que haya verdad, justicia, reparación y no repetición por parte de ningún victimario”.

Enfatizó que se trabaja para lograr que “ningún colombiano vuelva a estar en esa condición de victimización”.

Subrayó que Colombia debe reflexionar que “los criminales, sean de donde sean, son criminales. No existe ninguna ideología que pueda atenuar una conducta donde se le quita la vida o la honra a ningún colombiano”.

También aseveró que debe quedar claro “en la conciencia de este país, que no existe ninguna diferencia entre un asesinato de un paramilitar o el asesinato de un guerrillero o en el secuestro de un paramilitar o en el secuestro de un guerrillero, son igual de criminales y con la misma fuerza se deben combatir y sancionar para sembrar en el país verdadera cultura de legalidad”.

Por último, indicó que así como el trabajo del maestro Abad muestra “momentos desoladores”, también exhibe “la resiliencia y la alegría del pueblo colombiano”.

Plan de Desarrollo

De otra parte, el presidente Duque destacó la aprobación, por parte del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuyo objetivo es cerrar las brechas sociales y enfrentar con determinación la pobreza en el país.

Al resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo “es un gran símbolo del país” que “pertenece a todos los colombianos”, el Jefe de Estado afirmó que la principal tarea del Gobierno con esta carta de navegación es “cerrar las brechas sociales en Colombia, reivindicar a las familias más vulnerables y darles oportunidades; poder llegar a los territorios olvidados de Colombia, y enfrentar, con toda determinación, la pobreza, enfrentar la falta de oportunidades y brindárselas a los que más lo necesitan”.

Así mismo, el Mandatario dijo que celebraba las amplias jornadas de debate que tuvo el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo en el Legislativo, “donde todos los partidos aportaron a la discusión con propuestas, con ideas, con críticas y con observaciones”.

Hizo énfasis en que con este Plan espera que todos los colombianos aporten a la construcción de un mejor país.

“Quiero que todos los colombianos vean en este Plan de Desarrollo ese pacto que queremos, donde no hay criterios ideológicos ni partidistas, sino que todos, absolutamente todos, nos pongamos en la tarea de construir un país de oportunidades para que crezca más, generar empleo y que les permita a las regiones de Colombia soñar con un mejor futuro”, señaló.

Agregó que el contenido del Plan es producto de un ejercicio de muchos meses, en el cual subrayó la masiva participación ciudadana.

“Durante muchos meses adelantamos un ejercicio de amplia participación ciudadana, a través de las redes sociales, a través de nuestra plataforma digital, a través de un aplicativo, y a través de talleres, en todas las regiones, para concebir la propuesta que se sometió al Congreso de la República: nuestro Plan de Desarrollo conocido como ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, aseveró.

Al explicar el contenido de la iniciativa gubernamental, puso de relieve que cerca del 47 por ciento de los recursos serán destinados a inversiones sociales, “para cerrar las brechas y estamos hablando de una cifra importante”.

Objetivos fundamentales

Entre los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo, el Presidente destacó sacar a 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria y a 1,5 millones de colombianos de la pobreza monetaria extrema; pasar de 1 a 2 millones de niños con atención integral para la primera infancia; pasar de 3 millones de niños con alimentación escolar, con los micronutrientes para el aprendizaje, a 7 millones de niños; y avanzar con el Programa para el Adulto Mayor, en el que la meta es aumentar en un 50 por ciento los recursos durante el Gobierno.

También expuso que el Plan aspira a duplicar el número de estudiantes en jornada única, del 12% al 24%; a que 600.000 estudiantes reciban la doble titulación para el año 2022, para que terminen en una mano con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico del SENA; a tener a 334.000 jóvenes de familias vulnerables llegando gratuitamente a la universidad pública; y a tener a 300.000 pequeños productores agrícolas vinculados al Programa de Agricultura por Contrato.