Pequeños transportadores piden pago justo por vehículos | El Nuevo Siglo
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Jueves, 2 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

En el marco del debate en el Concejo sobre el Decreto 068 del 22 de febrero de 2019 por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 351 de 2017, los representantes de pequeños transportadores en Bogotá, expusieron su situación ante la Comisión de Hacienda y manifestaron su rechazo al mismo, del cual señalaron que viola sus derechos y no les garantiza el pago de los vehículos como quedó pactado en la licitación del SITP.

Los transportadores le pidieron a la Administración que sean tenidos en cuenta y que se les garantice el pago justo de sus vehículos, puesto que hace más de 28 meses no reciben ni un peso. 

Por su parte, los Concejales Emel Rojas, Gloria Díaz, Roger Carrillo, Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Andrés Forero y Diego Devia hicieron un llamado a la Administración para flexibilizar los descuentos que establece el Decreto 068 de 2018 con el fin de brindarles garantías y democratización a los pequeños propietarios de vehículos.

Crisis

En cuanto a la crisis que atraviesa el Sistema, los concejales indicaron que se debe al mal manejo de Administraciones anteriores y que a pesar de las acciones del Gobierno actual, es necesario continuar combatiendo la piratería en el Sistema y los colados, que son otros factores que imposibilitan encontrar una solución efectiva a los problemas.

Por otro lado insistieron en que para salir de la crisis es necesario contar con el apoyo del Gobierno nacional, toda vez que la ciudad no cuenta con el músculo financiero necesario para atender las problemáticas del Sistema.

Tanto Transmilenio, cómo la Administración resaltaron que los problemas con los pequeños propietarios iniciaron con la licitación que se llevó a cabo con el SITP en el año 2009 y que dicho proceso no fue ejecutado de manera adecuada por Administraciones anteriores, razón por la cual el Gobierno actual ha venido evaluando la situación y a través de un ejercicio participativo con la ciudadanía, están intentando solucionar de manera integral la crisis del Sistema, con el fin de brindar a la ciudad un servicio óptimo, aunque reiteraron que las problemáticas que presenta el Sistema son de gran magnitud.

Compromiso

En diciembre pasado los consorcios del SITP (Este es mi bus, Gmovil, ETIB, Consorcio Express, Organización Suma, Masivo Capital y Tranzit) se comprometieron con la gerencia de Transmilenio a seguir prestando el servicio de transporte público de buses zonales para 2019.  

Las dos partes (Distrito y SITP) firmaron un documento de entendimiento con el fin de que se siga prestando de manera eficiente el servicio de buses zonales.    Las partes se comprometieron, en primer término, a continuar trabajando en la definición de soluciones financieras que garanticen la prestación del servicio de transporte en la capital del país. 

También se buscaría acordar modificaciones contractuales que sean viables técnica, jurídica y financieramente, de los contratos de concesión derivados de la licitación pública de 2009, año en que comenzó la operación del SITP. 

Aún así, se insistirá en la búsqueda de un acuerdo entre el Distrito y los operadores del SITP. 

Durante varias ocasiones de 2018, los voceros del SITP afirmaron que si no se llegaba a una solución los bogotanos estarían próximos a quedarse sin los buses zonal o azules.  

El principal punto que amenazaba a la inoperatividad de los buses es la crisis financiera de los diferentes consorcios.  

El objetivo de estas entidades y sus directivos es que exista una comunicación fluida con la ciudadanía, transportadores, pequeños propietarios, operadores, proveedores, bancos e inversionistas para que haya un conocimiento adecuado de la situación. 

El memorando firmado no podrá modificar ni exonera a las partes del cumplimiento del contrato con las condiciones vigentes. Tampoco constituye una renuncia a los tribunales de arbitramento en curso.